Adelantarán aguinaldo a trabajadores por Buen Fin

Objetivo es que aprovechen las ofertas, dice Ramírez Retolaza
Adelantarán aguinaldo a trabajadores por Buen Fin
Foto: Archivo. El Universal
07/11/2019
03:53
Marittza Navarro
-A +A

Aproximadamente 4 mil trabajadores del gobierno del estado recibirán 50% del aguinaldo 2019, equivalente a 110 millones de pesos, confirmaron autoridades de Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, pues el objetivo es que tengan capital para El Buen Fin.

Esta estrategia se aplica desde años atrás para que las y los trabajadores aprovechen las ofertas que este año estarán disponibles del 15 al 18 de noviembre.

Para este año se tiene programado un gasto de 220 millones de pesos por concepto de aguinaldo para los colaboradores del Poder Ejecutivo, de manera que liberarán 110 millones el 15 de noviembre y otros 110 millones en diciembre.

El adelanto del aguinaldo, que anteriormente se pagaba en los primeros días de diciembre, se realiza desde hace al menos cinco años en el sector gubernamental de Querétaro.

En tanto, Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en la entidad, aclaró que el adelanto del aguinaldo no es una obligación para los empleadores.

Indicó que, a raíz de esa estrategia comercial, empresarios o instancias de gobierno optan por adelantar la prestación; sin embargo, no es una medida que puedan exigir o denunciar los trabajadores.

Recordó que las y los patrones tienen la obligación de pagar la prestación antes del 20 de diciembre, por lo que las denuncias se pueden realizar si no se cumple en esa fecha; la ley también establece que el aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salario o más.

“A partir de que se generó el Buen Fin, muchas empresas, no todas, hacen convenios con trabajadores para entregar la mitad del aguinaldo para aprovechar algún tipo de compra (…) por disposición legal se debe entregar antes del 20 de diciembre”, explicó el funcionario.

Fin de semana de ofertas

Este año, el Buen Fin se celebrará del 15 al 18 de este mes, en donde se prevé una derrama económica de mil 500 millones de pesos, 15% más que lo alcanzado el año pasado, de acuerdo con el Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.

Este incremento se debe a la diversidad del catálogo de servicios, como los turísticos, que incluye descuentos en hoteles y agencias de viajes que responden al programaViajemos Todos por México. 

Comentarios