Con el incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que contempla la iniciativa de la reforma hacendaria, se quitan los incentivos para las empresas maquiladoras, pues de pagar una tasa de 17.5% ahora sería de 30%, como cualquier otra empresa, aseveró el abogado de la consultora Baker & McKenzie, Luis Carbajo Martínez.
El socio y asesor en materia fiscal, consideró que las maquiladoras son empresas diferentes, no son mexicanas al 100%, y toda su producción va al exterior e importan insumos.
“Tenemos muy malas noticias desde el punto de vista de las maquiladoras, porque vienen reglas que pudieran afectar seriamente las cadenas productivas de estas empresas”, expuso el abogado.
Otro problema de esa iniciativa, dijo, es que se propone gravar las ventas que se hagan en el territorio nacional que sean de exportación, porque pretenden eliminar el concepto de pedimentos virtuales.
Además, recordó que se busca gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones temporales, por lo que aumentará el flujo financiero que tendrán que gastar las compañías para pagar las importaciones de inventarios.
Carbajo Martínez informó que en días previos, hubo una junta con el equipo técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal y con el del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como miembros del organismo privado Index para tratar el asunto.