La excesiva burocracia en puertos mexicanos provoca el desvío de carga de trasbordo a otras terminales portuarias de Latinoamérica, coinciden agentes y prestadores de servicio, terminales portuarias y operadores marítimo-portuarios.

Frente a esa problemática, naciones como Panamá y Colombia se benefician de las cargas que dejan de llegar a México, mencionan.

Expertos consideran que es urgente optimizar y replantear el papel de instituciones portuarias, como la Coordinación de Puertos y las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), porque han cumplido 20 años sin alinearse a las nuevas tendencias mundiales de gestión.

“Los puertos mexicanos deben avanzar en variables de competitividad, por ejemplo, en los esquemas de tarifas, actualmente entre las más altas del mundo”, señalaron.

Este año Manzanillo procesará 1.6 millones de TEU’s (contenedores de 20 pies), pero mucha carga se irá al puerto de Cartagena, Colombia, atraída por un proceso más eficiente de trasbordo, consideró la representante en México de la alemana Hamburg Süd, Norma Becerra.

La diferencia de tarifas de puertos mexicanos del mismo litoral, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, pueden representar un desembolso de hasta 9 mil dólares más por concepto de “uso de puerto”, añadió la representante de la naviera.

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