La empresa de tecnología Ericsson inició la operación de su Centro de Servicios Globales en el estado, el cual considera una inversión de 13 millones de dólares.

El director general del Centro Global de Servicios de Ericsson México, Humberto Rezende, destacó la importancia de la apertura del nuevo centro, cuyo objetivo es crear alrededor de 1,200 empleos hacia 2015.

“La combinación de recursos locales y mundiales es una parte esencial de nuestra estrategia para fortalecer la capacidad de nuestros servicios”, dijo.

“Ejecutar esta estrategia le permite a Ericsson ofrecer los servicios correctos en el lugar indicado, en el momento oportuno, para los proveedores de servicios de telecomunicaciones”.

En el marco de la apertura del Centro, a la que asistieron autoridades estatales, municipales y del sector académico, el directivo agregó que la empresa en Querétaro, busca expandir sus operaciones, para alcanzar un total de 5 mil ingenieros en el país.

El vicepresidente mundial de Entrega de Servicios y Operaciones en Ericsson, Orvar Hurtig, comentó por su parte, que por el momento la empresa no realizará inversiones adicionales en el país, ya que el objetivo es consolidar el proyecto de Querétaro.

“Básicamente esto se centra en la capacidad que tiene la gente, y tenemos una expectativa maravillosa en México, que si sigue por buen camino habrá éxito”, confió.

Actualmente, agregó, 23% de las operaciones de la empresa se realizan de forma centralizada desde China, Rumania, la India y México. “Y tenemos como objetivo que sea 50%, pero todo esto dependerá de lo que tengamos hacia futuro”, refirió.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, destacó el potencial de Querétaro en el sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones, que ha crecido a un ritmo de 10% en los últimos años.

Asimismo, representa 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera 500 millones de dólares anuales de producción.

La reforma

Respecto al efecto que tendrá la reforma en telecomunicaciones en empresas como Ericsson, el encargado de despacho de ProMexico, Alejandro Delgado, dijo que los cambios a la ley fortalecerán las actividades de las compañías de TI en el país.

“Ellos (Ericsson) utilizan las telecomunicaciones mexicanas (…) Para ellos, y para el resto de las empresas, para ser más productivas, es fundamental contar con servicios de telecomunicaciones de calidad, pero también con precios competitivos”.

Consideró que la reforma en telecomunicaciones liberaliza el mercado para efectos de la inversión extranjera directa; flexibiliza la participación de nuevos jugadores en el sector, y asegura las condiciones de competencia en la industria.

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