21 / junio / 2021 | 20:07 hrs.

Grecia sigue sin cerrar acuerdo sobre recortes

Cartera 28/10/2012 23:14 Actualizada 23:14

El Gobierno griego y los tres partidos que lo sustentan no lograron tampoco hoy cerrar un acuerdo sobre el nuevo paquete de medidas de ahorro del que depende la entrega de otro tramo de ayuda financiera.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Sturnaras, explicó que el acuerdo "estará listo a tiempo", aunque reconoció que la "troika" (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) no quiere suavizar la exigencia de reforma laboral, pese a que dos de los partidos del tripartito así lo han reclamado.

Stournaras aseguró que Atenas insistirá hasta el último momento en el tema de la flexibilización del mercado laboral, pero advirtió de que la "troika" también está dispuesta a mantener sus posturas.

El titular de Finanzas hizo estas declaraciones a los medios tras una reunión de tres horas entre el primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, y los miembros de su Gobierno con responsabilidades económicas.

El encuentro pretendía consensuar posturas en la coalición tripartita, dos de cuyos miembros se oponen a que las medidas de austeridad vayan acompañadas de una reforma laboral.

Según Sturnaras, la "troika", que ha de liberar un nuevo tramo de ayuda a Grecia, también se ha opuesto a que las privatizaciones previstas dentro de las reformas exigidas a Atenas tengan que recibir el visto bueno del Parlamento, como reclamaba el partido socialdemócrata Pasok, uno de los socios del Gobierno.

Por su parte, el partido centroizquierdista Dimar, también en el Ejecutivo, pide que las medidas de flexibilización laboral sean retiradas o pospuestas o que, al menos, se desliguen de los recortes para que la formación pueda apoyar la política de ahorro y oponerse al mismo tiempo a la reforma del mercado de trabajo.

Una fuente del Ministerio de Finanzas consultada por EFE explicó tras la reunión que el Gobierno "aún dispone de tiempo" hasta la teleconferencia de titulares de Finanzas del Eurogrupo, prevista para el miércoles, para cerrar el acuerdo con sus socios.

Añadió que mañana, durante la reunión del grupo de trabajo del Eurogrupo en Bruselas, el representante del Ejecutivo heleno intercambiará información con los socios comunitarios, en lugar de presentar el acuerdo definitivo, como estaba previsto.