20 / septiembre / 2021 | 23:57 hrs.

SHCP defiende IEPS a gasolinas y refrescos

Cartera 27/10/2015 03:28 Actualizada 03:31

La Secretaría de Hacienda reiteró una vez más que el proceso de transición para liberar el precio de las gasolinas no implica un alza ni un nuevo impuesto, y afirmó que el incentivo fiscal para refresqueras que aprobó la Cámara de Diputados, sólo beneficiará a 2% de esas empresas.

En tanto, senadores del PAN y PRD coincidieron en echar para atrás la propuesta de reducir de 10% a 5% la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan las refresqueras porque no se están cumpliendo los efectos esperados de reducir el consumo y combatir la obesidad, sobre todo en los niños.

Incluso, el PAN en el Senado acordó impulsar un beneficio fiscal para las bebidas de leche saborizadas que disminuyan los niveles de azúcar, y dirigidas al público infantil para focalizar esfuerzos antiobesidad.

En reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, senadores del blanquiazul y perredistas, cuestionaron a funcionarios de Hacienda los efectos del IEPS a gasolinas y refrescos y que fueron aprobados por diputados.

“Es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto. El IEPS de gasolinas ya tiene muchísimo tiempo de existir. Lo que se está proponiendo es que nos movamos de un IEPS variable a un IEPS fijo, donde el IEPS fijo se está estableciendo para que sea igual al promedio esperado para este año 2015”, aclaró el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher. Mencionó que en Presupuesto de Egresos de 2016 hay recursos para distribuir a las secretarías de Salud y Educación y la Conagua en contra de la obesidad.

El senador Héctor Larios manifestó la inquietud de la bancada del PAN porque en el establecimiento de la banda superior del precio de los combustibles, vaya a ser mayor a la que existe en la actualidad.