Con mil restaurantes en México, la empresa estadounidense Subway ha logrado ubicarse como la marca más grande en número de unidades en el país y planea consolidar este liderazgo con la apertura de 500 nuevos establecimientos en los próximos cinco años que representarán una inversión de más de 700 millones de pesos.

En cuanto a puntos de venta, Subway está 150% por arriba de las más de 400 unidades de McDonald's en México operadas por Arcos Dorados, así como los 605 restaurantes de Domino's Pizza y 436 establecimientos de Burger King, propiedad de la empresa mexicana Alsea. También dejó atrás a Pizza Hut y KFC, quienes juntas cuentan con más de 500 unidades.

De enero a julio de 2015, Subway abrió 60 unidades en el país y planea abrir otros 40 puntos de venta al cierre del año. Del total de sus establecimientos, 20% se ubican en la zona metropolitana de ciudad de México, precisó Carlos Cancino, agente de desarrollo de la empresa en el Distrito Federal y el Estado de México.

La expectativa de crecimiento en ingresos de Subway apunta a un alza de 4% a 5% anual y en términos de aperturas espera un promedio de 100 tiendas cada año, según el directivo. Actualmente, 100% de las unidades de Subway son operadas por franquiciatarios, divididos en 10 territorios.

Para Cancino, la propuesta de valor de Subway consiste en la calidad y frescura de los productos, así como la ventaja de comenzar a desarrollar un nuevo mercado a través de sándwiches.

Descarta McDonald’s crisis. Félix Ramírez, director de comunicación corporativa para el Norte de Latinoamérica de Arcos Dorados, descartó que McDonald’s enfrente una crisis en México y explicó que la estrategia de la compañía es enfocarse en acciones específicas para atraer a los consumidores como McMío, en vez de incrementar sus unidades.

“Como restaurantes, ellos (Subway) son más grandes, nosotros tenemos poco más de 400, pero si sumas puntos como centros de postres tal vez estemos más cerca con 800” dijo.

Analistas de Grupo Financiero Monex y Banco Ve por Más explicaron que una de las diferencias para el crecimiento de Subway comparado con Alsea es el esquema de franquicias, ya que la empresa de los hermanos Torrado ha logrado franquicias maestras y hace inversiones propias para crecer.

“Burger King pasó por un momento difícil. Ahora están pasando por una reestructura, pero el mercado no está muy fragmentado”, indicó Verónica Uribe, analista de Monex.

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