[Publicidad]
En el país, el uso del dinero en efectivo es la principal forma en que se realizan operaciones de compra-venta, por el bajo uso de instrumentos bancarios, si se revirtiera esta situación se podrían seguir las operaciones comerciales, disminuiría la informalidad, ilegalidad y corrupción, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Un incremento en el uso de los instrumentos del sector financiero permitirá al país un mayor crecimiento económico. Sin embargo, a la fecha son bajos los niveles de crédito interno, ahorro y de mecanismos electrónicos de pago, dijo.
“Encaminarse a la reducción del uso de este medio de pago (dinero en efectivo), tiene beneficios importantes para la economía y por ende para la población. Esto permitiría darle un mejor seguimiento de las operaciones comerciales en la economía, lo que tendería a beneficiar los ingresos fiscales, toda vez que permite un monitoreo más eficiente de las transacciones comerciales, incidiendo positivamente en la recaudación tributaria”, destacaron los economistas del centro.
A pesar de los avances, el crédito interno al sector privado está debajo del nivel promedio de América Latina, de 49.8%, e incluso es menor a 37.4% de Perú, a 67.9% de Brasil, y 111% de Chile, de acuerdo con el Banco Mundial.
Si se bancarizaran las transacciones se reducirían “operaciones fuera de control que en buena parte pueden tener un origen ilícito” y se desincentivaría la informalidad.
En México deben aplicarse políticas de crecimiento que permitan a la población acceder a instrumentos financieros de ahorro y financiamiento, abundó el CEESP.
[Publicidad]
Más información
Cartera
Se encarece la vivienda en la Zona Metropolitana de Querétaro

Cartera
Querétaro lleva dos años en “un bache económico”
Cartera
Por 14 de febrero, prevén una derrama económica de 580 mdp

Cartera
Cae ocupación hotelera en Querétaro durante enero; apuestan por proyección internacional para reactivación


