Si lo que busca es una opción para realizar sus operaciones financieras pero no quiere esperar en la fila de la sucursal del banco o esta se encuentra alejada de su domicilio, puede optar por utilizar a los corresponsales bancarios, los cuales les ahorran tiempo y esfuerzo.

Estas figuras son comercios e instituciones que establecen relaciones de negocio con un banco con el fin de ofrecer, a nombre y por cuenta de éste, servicios financieros a sus clientes.

Es decir, el comicionista no es una sucursal de la institución financiera y su personal no está empleado por el banco, pero si es un medio oficial y reconocido por el banco para que los clientes puedan realizar varias operaciones dentro de sus instalaciones.

El comercio está reconocido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), misma que tiene una regulación específica en la que se menciona cuales son las responsabilidades del banco y del negocio que están dentro del acuerdo, por lo que la seguridad y la confiabilidad de las operaciones están perfectamente amparadas para los clientes.

De esta forma, los corresponsales bancarios pueden ser prácticamente cualquier comercio debidamente establecido, que cuente con una terminal punto de venta para aceptar las operaciones con tarjetas bancarias y un sistema de cómputo básico, como supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, oficinas de telégrafos, farmacias, y restaurantes.

La forma en que funciona la transacción es la siguiente. Al acudir un usuario o cliente a las instalaciones de un comicionista para efectuar una operación bancaria, la información de la transacción será remitida al banco mediante sistemas informáticos para que se realicen las operaciones de cargo o abono correspondientes en la cuenta del cliente y en la del corresponsal, según sea el caso, de manera inmediata, donde se imprime un recibo por cada operación donde se señala el monto y si la operación fue exitosa.

Las operaciones que puede realizar con un corresponsal son retirar dinero en efectivo, hacer depósitos en efectivo o con cheque emitido por el banco en cuentas propias o de terceros, pagar los créditos que tenga con el banco con cargo a tarjetas de crédito o de débito, o con cheque, el pago de las mismas tarjetas de crédito, y en algunos casos cobrar cheques del propio banco, si este tiene este tipo de convenios con el comercio.

Asimismo, muchas personas ya aprovechan las ventajas que dan las facilidades estos comicionistas para el pago de servicios, como agua, luz, teléfono y predial, ya sea con efectivo o con cargo a su tarjeta de crédito o de débito.

Para Juan Alberto de la Cajiga, director de Corresponsales y banca Express de BBVA Bancomer, el tener un corresponsal cerca de la casa, le permite a las personas no eperar dentro de las sucursales y no desplazarse varios metros o en ciertas poblaciones kilómetros para acudir a una sucursal.

“Con los corresponsales, las personas se ahorran tiempo y dinero, ya que si se tienen que desplazar una distancia considerable tendrá que pagar el transporte público o hasta la gasolina del auto”, aseguró el directivo.

De la Cajiga mencionó que dependerá del nivel de acuerdo que se tenga con el comicionista y cada banco, para ofrecer alguno o todos los servicios posibles a los clientes, donde también será parte del acuerdo establecer cuáles serán las operaciones que tengan un costo, donde en promedio se cobra siete pesos por la operación de pago de tarjeta o depósito a cuentas de débito.

La CNBV menciona que no sólo los clientes se benefician de tener un corresponsal bancario, también ofrece diversas ventajas y beneficios para los establecimientos comerciales, adicionales al flujo que representa el pago que se acuerde con el banco por cada operación.

Destaca el hecho de que el número de personas que frecuenta el establecimiento comercial se incrementa por motivo de las visitas de aquellas que acudirán a realizar una operación bancaria, quienes adicionalmente podrán adquirir algún producto o servicio.

Asimismo, dicho público usuario tiene la posibilidad de convertirse en un cliente frecuente del establecimiento, el cual tendrá la oportunidad de distinguirse de la competencia mediante la oferta de productos financieros y de fortalecer la lealtad de los clientes y la confianza de la comunidad.

El directivo de BBVA Bancomer recordó que en caso de existir una aclaración en alguna operación que el cliente no este conforme, el ticket de la operación tiene la misma validez que la que tiene el que se expide en la ventanilla del banco, así como el que todas las inconformidades son tomadas y valoradas al igual que las que se hacen en las sucursales de las instituciones bancarias.

La Condusef menciona que los bancos a través de los corresponsales, deberán proporcionar la información suficiente para que sus clientes conozcan el procedimiento para presentar aclaraciones o quejas, derivadas de operaciones realizadas por medio de los citados comisionistas.

Asimismo, deberán poner a disposición de las personas en el establecimiento, entre otra información, la relativa al número telefónico y correo electrónico de la Unidad Especializada de atención a usuarios con la que el banco debe contar, así como del centro de atención de la institución, además de indicar los números correspondientes del “Centro de Atención Telefónica” de la propia Condusef.

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