22 / septiembre / 2021 | 08:58 hrs.

Aumento de tasas está en cuenta regresiva

Cartera 26/11/2015 01:42 Actualizada 10:03

Los inversionistas y analistas finalmente se alinearon para que en tres semanas la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) suba la tasa de fondos federales por primera vez en casi una década, la cual ofrece un rendimiento mínimo sin precedentes de 0% a 0.25% anual.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, la tasa de interés en EU comenzará a subir el próximo 16 de diciembre, lo que propiciará un repunte del dólar ese día para depreciarse en jornadas posteriores.

Prevé que el Banco de México (Banxico) también incremente la tasa referencial en su anuncio del 17 de diciembre, la cual viene ofreciendo un rendimiento mínimo histórico de 3% anual desde junio del año pasado.

El analista de Banorte destacó que los instrumentos financieros se están descontando el aumento de tasas para el siguiente mes, y estima que luego de materializarse, las tasas crediticias comenzarán a elevarse en México, pero a un menor ritmo que el tipo de interés de referencia.

Opinó que las tarjetas de crédito serán las más afectadas por el alza de tasas, pues el aumento suele trasladarse principalmente a financiamientos susceptibles de mayor morosidad.

En los créditos hipotecarios, Cervantes considera que los bancos intentarán trasladar lo menos del alza de tasas a estos financiamientos, para conservar participación ante la mayor competencia en esa parte del sector.

Mario Copca, estratega de inversión de MetAnálisis, coincide en que las tasas de créditos al consumo serán las más afectadas por el alza del tipo referencial en México y, en menor medida, los hipotecarios.

Rafael Camarena, economista senior de Santander, anticipa que Banxico incremente la tasa referencial en la misma magnitud que la Fed en diciembre y durante todo 2016.

Opinó que las tarjetas de crédito ya tienen altos costos y pueden no subir mucho con el primer incremento al tipo de referencia en el país, mientras que la mayor competencia entre instituciones puede desincentivar alzas para el financiamiento hipotecario.

Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, afirmó que el mayor tipo de referencia subirá los costos de créditos al consumo y a la vivienda, por lo que recomendó asegurar tasas de interés fijas.

De acuerdo con cifras de Banxico, la tasa de interés efectiva de las tarjetas de crédito fue de 23.4% anual en promedio en junio, después de alcanzar un mínimo sin precedentes de 23.3% el pasado abril.

Altas expectativas. De acuerdo con la Bolsa Mercantil de Chicago, los precios de contratos de futuros dan 78% de probabilidad a que comience a subir la tasa de interés referencial en EU en tres semanas, proporción mayor a 68% registrada luego de hacerse pública el 18 de noviembre la minuta de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

Este comité del banco central estadounidense es el encargado de decidir sobre el nivel de la tasa referencial.

Aunado a lo anterior, el Consejo de Gobernadores de la Fed, conformado por 12 bancos regionales, divulgó el pasado martes su minuta de la reunión que realizó el 26 de octubre para revisar la tasa de interés de descuento, la cual continuó en 0.75% anual, pero sobresalió que nueve de los 12 participantes buscaron subirla, en tanto que eran ocho en la reunión de septiembre y cinco en la de julio.

Finalmente, los bonos del tesoro de EU con vencimiento en dos años arrancaron esta semana con el rendimiento más alto desde abril de 2010, siendo uno de los principales indicadores que refleja la expectativa de alza de tasa referencial en diciembre.

Temas Relacionados
aumento de tasas está en cuenta regresiva