Los puertos mexicanos tendrán que crecer al doble del ritmo de la economía en los próximos seis años para que no se conviertan en cuellos de botella, aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.

Indicó que actualmente el sistema portuario nacional trabaja a 80% de su capacidad máxima, por lo que es necesario desarrollar proyectos que permitan avanzar en esta materia para evitar mayor saturación.

Al revelar detalles de las inversiones en materia portuaria en esta administración como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el funcionario señaló que el programa establece inversiones, “como piso”, por 62 mil 81 millones de pesos en 14 proyectos estratégicos y siete compromisos presidenciales.

De esta cantidad, 45 mil millones de pesos provendrán de la iniciativa privada, lo que representa que casi una tercera parte de los recursos que se requieren para la construcción, ampliación y modernización del sistema portuario nacional.

De esta forma, añadió, es posible aumentar el movimiento de carga de 282 millones de toneladas registrados en 2012 a 500 millones hacia 2018.

Además, podrá aumentar el movimiento de contenedores de 5 millones a 8.5 millones en el mismo periodo, lo que permitirá que las exportaciones de vehículos pasen de 888 mil a un millón 300 mil unidades automotrices.

En conferencia, Ruiz de Teresa comentó que para llevar a México a su máximo potencial y consolidarlo como centro logístico global, que genere valor agregado, es necesario detonar el desarrollo de infraestructura moderna y suficiente para el transporte terrestre, marítimo y aéreo, de manera que se agilice y haga más eficiente el flujo de personas y mercancías.

En esta administración, manifestó, habremos de construir tres nuevos puertos: Guaymas, Matamoros y Veracruz, lo que demandará recursos por 29 mil 773 millones de pesos.

Se realizarán obras de ampliación en 5 terminales portuarias: Ciudad del Carmén, Seybaplaya, Progreso, Altamira y Mazatlán, con un costo total estimado en 14 mil 994 millones de pesos.

También se trabajará en 12 terminales especializadas; tres en Lázaro Cárdenas; dos en Manzanillo; dos en Topolobampo; una en Tuxpan; y una más en Tampico

Se contempla también la construcción de una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta y una instalación para el manejo de fluidos en la Laguna de Pajaritos. Todos estos proyectos, comentó el funcionario, tendrán un costo de 17 mil 614 millones de pesos.

En Cozumel se trabaja también, añadió, en reducción de tarifas para incentivar la llegada de turismo nacional e internacional.

Hasta el momento, aseguró que se han firmado acuerdos de entendimiento con los gobiernos estatales de Yucatán y Campeche, donde se atiende la ampliación y modernización del Puerto de progreso en Yucatán así como la modernización de los puertos de Seybaplaya y Ciudad del Carmen, en Campeche.

Sobre el proyecto del Puerto de Veracruz, el coordinador general de Marina Mercante de la Secretaría de Comuncaciones y Transportes indicó que se está en espera de los resultados de los estudios de impacto ecológico por parte de la Semarnat y que la próxima semana se realizará la consulta pública para ver si nos autorizan echar a andar este nuevo puerto.

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