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La operadora de franquicias Alsea, fundada por los hermanos Alberto, Cosme y Armando Torrado, inició un proceso de aumento de salarios y prestaciones a trabajadores de sus restaurantes de las marcas Burger King y Domino’s Pizza en el centro y norte del país, aseguró Diego Gaxiola, director de finanzas de la empresa.
“Hemos subido por voluntad propia en ciertas zonas y marcas, en Burger King y Domino’s estamos subiendo salarios y también traemos una estrategia para no sólo pagar más, sino mejor a todos nuestros empleados”, mencionó el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Gaxiola afirmó que el esquema de compensaciones está en un proceso de mejora en busca de ser más competitivo y anticipó un ajuste gradual en todas sus operaciones en el país, aunque no proporcionó un promedio del incremento en los salarios.
“Creemos que a la larga puede beneficiar en el negocio, al final puede subir el poder de consumo de una base de personas que hoy no son clientes potenciales de Alsea. Nosotros vemos con buenos ojos la subida del salario mínimo”, agregó.
Alsea es una compañía mexicana que opera marcas como Starbucks, Chili’s e Italianni’s, a través de licencias de franquicias. El corporativo registró ventas por 22 mil 787 millones de pesos en 2014 y en la primera mitad de 2015 su negocio tuvo un incremento en ingresos de 64% contra el mismo lapso del año anterior.
Al hablar sobre los ajustes en Vips, marca que adquirieron a Walmart en 2014, Gaxiola explicó que la compañía se encuentra en la segunda etapa de transición, luego de la integración del negocio, por lo que se espera que ésta fase concluya en 2015 y para el siguiente año se de inicio con el proceso de expansión.
“Acabamos de cambiar el menú en Vips. La segunda etapa es el entendimiento del negocio desde la perspectiva del consumidor: qué quiere, qué se puede mejorar y qué no quiere. Aquí hemos mejorado mucho. La tercera etapa es implementación de todas las mejoras y luego expansión”, comentó Diego Gaxiola .
Para Alsea, agregó, el plan de crecimiento de Vips estará entre 2016 y 2018, tras la consolidación del negocio. En cuanto a otras marcas, la idea es mantener la expansión en los mercados donde ya están presentes, por lo que no están en búsqueda de nuevos territorios en el corto plazo.
“El 80% de nuestro negocio está en América Latino, poco menos de 20% en España y no estamos en búsqueda de nuevos territorios, tenemos suficiente potencial de crecimiento y estamos muy verdes, por ejemplo, en Brasil, donde todavía tenemos mucho potencial para crecer”, añadió.
En cuanto a la marca Burger King, el directivo recordó que al principio de año cerraron 12 establecimientos y, aunque han puesto una pausa en expandir el negocio para enfocarse en mejorar los establecimientos en operación, no anticipó nuevos cierres de restaurantes en lo que resta del año.