En México, las inversiones publicitarias en televisión abierta se han estancado, a pesar de que es el medio conocido para construir marcas, con el menor costo asociado, mayor alcance y rapidez.

Se estima que la televisión abierta en el país cerrará 2015 con ingresos publicitarios por 3 mil 578 millones de dólares, lo que representa apenas un ligero incremento de 3.3% comparado con los 3 mil 462 millones de dólares de ganancia obtenidos el año pasado. Y es que de acuerdo con especialistas, México cobra poco a las empresas por anunciarse en TV abierta en comparación con otras naciones del mundo, por lo que se han estancado las inversiones publicitarias en este medio en la nación.

“El costo por punto de rating en televisión abierta es el más barato de todos los medios y los anunciantes deberían privilegiarla”, dijo Martín Lara, analista de Signum Research.

El gasto publicitario en televisión abierta en Estados Unidos está creciendo, lo que no sucede en México. Por ejemplo, Televisa está vendiendo a un precio muy barato comparado contra otros países, ejemplificó el analista de Signum Research.

De acuerdo con cifras de Televisa, el costo promedio por cada mil televidentes (CPM por sus siglas en inglés) en México es un tercio del CPM de Chile y menos de la mitad del costo en España y Grecia.

Entre 29 naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el sitio 28 con el menor costo promedio por cada mil televidentes, sólo por encima de Turquía. Del mismo modo, la OCDE indica que México es el país que menos aporta valor agregado al sector de medios y contenidos, con sólo 0.34% donde el promedio de los países miembros es de 1.19%.

La tendencia se ha traducido en una disminución en los ingresos de las televisoras mexicanas, pues Televisa y TV Azteca no han visto incremento en sus ganancias por ventas publicitarias. Al tercer trimestre de 2015, las ventas por publicidad de Televisa disminuyeron 8.9%, al pasar de 6 mil 015 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, a 5 mil 479 millones de pesos. En el caso de TV Azteca, las ventas cayeron 6%, al totalizar 2 mil 731 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, frente a 2 mil 908 millones de pesos alcanzados en el mismo lapso del año pasado.

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