Las empresas comerciales en la entidad, durante mayo, en sus ventas al por mayor, tuvieron un incremento de 6.2% en el personal ocupado, con respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que los ingresos por suministros de bienes y servicios crecieron 21.3%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos de todo el país tuvieron una media 2.5% en el caso del personal ocupado, mientras que los ingresos apenas alcanzaron 3%, en el mes analizado.
En las ventas al por mayor se toman en cuenta los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo, tabaco; productos textiles y de calzado; artículos farmacéuticos, perfumería, así como para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.
Las materias primas agropecuarias, forestales, para la industria y materiales de desecho; maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, servicios, comerciales, así como maquinaria de uso general, sin dejar de lado los camiones, partes y refacciones de automotores, también están considerados dentro de estas ventas.
Mientras que en las ventas al menudeo, los ingresos subieron 8.2%, y el personal ocupado 2.4%, en el mismo periodo de referencia, en tanto que los datos a nivel nacional fueron de 4.1% y 3.5%, respectivamente.
Las ventas al por menor toman en cuenta el comercio a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; enseres domésticos, computadoras, artículos para decoración de interiores; además de papelería, artículos de uso personal, sin dejar de lado los del cuidado de la salud, entre otros.
[Publicidad]
Sector servicios. Durante mayo de este año, los Ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros crecieron 0.5%, la masa de las remuneraciones aumentó 0.9% y los gastos por consumo de bienes y servicios lo hicieron en 1.9%, mientras que el personal ocupado disminuyó 0.2%, frente a abril.
Con respecto a la tasa anual, el índice agregado de los ingresos registró una alza de 7.2%, el del personal ocupado 1.6%, el índice de los gastos por consumo ascendió 9.8% y el de las remuneraciones totales se elevó 6%.
Los servicios no financieros agrupan los transportes, correos, almacenamiento, información en medios masivos, servicios inmobiliarios, científicos, profesionales y técnicos, apoyo a negocios, servicios educativos, de salud y asistencia social, entre otros.
[Publicidad]
[Publicidad]



























