La recaudación tributaria estará 200 mil millones de pesos por arriba de la meta de 2 billones que se estimó captar en este año, estimó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

De acuerdo con el funcionario, se prevé que entonces la generación de recursos por la vía de impuestos llegue a 2.2 billones de pesos al finalizar el año, lo que significa 18% por arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2015.

Esta expectativa, argumentó, dependerá del comportamiento que muestre la recaudación tributaria en los próximos meses, pero que al menos, con datos disponibles a agosto, permiten hacer ese cálculo favorable para las finanzas públicas.

Explicó que de lograrse los 2.2 billones de pesos al cierre de 2015, la captación de impuestos estará 400 mil millones por encima de lo obtenido en 2014, cuando se registró una entrada de 1.8 billones por ese concepto.

Intercambio de información. Por otra parte, Aristóteles Nuñez dijo que como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos de intercambiar información entre la autoridad fiscal, el SAT espera recibir, a más tardar el 30 de septiembre, los datos de los ciudadanos mexicanos que tienen cuentas en el otro país y que recibieron más de 10 dólares de intereses; ya que ellos enviarán el reporte de las 203 instituciones financieras nacionales sobre las cuentas de ciudadanos estadounidenses en el país.

Este acuerdo aplica para las personas morales que tengan cuentas por arriba de 250 mil dólares y de 50 mil dólares para personas físicas, explicó el jefe del SAT.

Todo ello es parte de los convenios bilaterales que permitirán reducir la elusión y evasión fiscal de los contribuyentes de ambos países.

En México ya se cerró el proceso de captación de información por parte de las instituciones financieras mexicanas el pasado 15 de septiembre, fecha plazo para la entrega, detalló.

“Tenemos la obligación de entregar la información a la autoridad fiscal americana a más tardar el 30 de septiembre y ya hemos recibido la información de 203 instituciones financieras mexicanas sobre residentes de Estados Unidos, ciudadanos americanos y, de empresas que tienen cuentas en México”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS