A casi 18 millones de pesos ascenderán los estudios de preinversión que licitará Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para construir un nuevo aeropuerto en Hidalgo con vocación mixta (civil y militar); ampliar y modernizar los aeropuertos militares de Ixtepec, Oaxaca y Atlangatepec, Tlaxcala, para que realicen también vuelos comerciales, y modernizar el de Lencero en Jalapa, Veracruz.

Los cuatro proyectos forman parte de los compromisos que el gobierno federal asumió para esta administración y con los cuales, se inicia formalmente la estrategia de construir, modernizar y ampliar el Sistema Aeroportuario Nacional, como está planteado en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Comunicaciones y Transportes 2013-2018.

De acuerdo con información de la Gerencia de Consultoría de ASA, el trabajo que se encargará a empresas especializadas, “permitirá contar con toda la información indispensable para sustentar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos, para tomar las mejores decisiones para incrementar la oferta de los servicios aeroportuarios con una visión de largo plazo”, utilizando aeropuertos que actualmente tienen vocación militar.

En el caso del aeródromo de Pachuca, Hidalgo, propiedad del gobierno del estado, la problemática que se ha detectado es que está ubicado a tan sólo 8 kilómetros del centro de la Ciudad y con el paso del tiempo ha quedado casi complementamente rodeado por la mancha urbana, por lo que las trayectorias de aproximación y ascenso en el despegue de las aeronaves, se realizan sobre zonas urbanas con alta densidad de población.

La ubicación de la nueva terminal aérea de Pachuca, “cercana a la Zona del Arco Norte de la Zona Metropolitana del Valle de México, con aproximadamente 5 millones de personas y su cercanía a la zona industrial del DF y del Estado de México, la convierten en parte de la solución del congestionamiento aeroportuario de la zona centro del país”, detalla Aeropuertos y Servicios Auxiliares en la ficha técnica enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 17 de julio, como parte del proyecto.

Añade que el estado de Hidalgo requiere reubicar el actual aeródromo a una reserva territorial de mil 470 hectáreas adquiridas desde hace ocho años.

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