Más Información
La estimación de crecimiento para el país por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), para este 2014, es de 2.3%; en tanto que para el siguiente año consideran que esta cifra podría crecer hasta 3.5%, informó el presidente nacional de dicho organismo, Daniel Calleja Pinedo.
Por su parte, el presidente del grupo IMEF Querétaro, Francisco González Gómez, afirmó que espera que la tendencia del estado de crecer al doble de la cifra nacional se mantenga para 2015, para que en caso de tener ajustes este dato supere 5%.
El sector manufacturero será de los más importantes para que el próximo año se dé un repunte de la economía de nuestro país, adelantó el vicepresidente de la ponencia IMEF 1014, Federico Rubli Kaiser, quien además dio la postura de dicho organismo financiero respecto a las reformas estructurales aprobadas por el gobierno federal.
El primero de los posicionamientos que hizo fue que es necesario combatir la corrupción para forjar un Estado de Derecho, lo cual sólo se puede cumplir con un estricto cumplimiento de la ley, por lo que hizo una llamado a las autoridades de todos los gobiernos a cumplir con esta obligación que les corresponde.
“Ninguna reforma económica rendirá frutos si no se cuenta con un andamiaje institucional que garantice el cumplimiento del Estado de Derecho y la existencia de un marco de seguridad. Un Estado de Derecho débil, aunado a la corrupción e impunidad, abre las ventanas a la delincuencia organizada”, mencionó.
Explicó que para que el país tenga mejores cifras en su economía el proceso será paulatino debido a los beneficios que estarán llegando por las diversas reformas. Dijo que la educativa será la que presente resultados en el más largo plazo, el cual podrá verse incluso en décadas; sin embargo, es una de las más importantes, pues de esto depende el futuro de los ciudadanos de nuestro país.
Por su parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de estudios fiscales, Arturo Carvajal Trillo, dijo respecto a la reforma hacendaria, que la única manera de conocer la verdadera capacidad contributiva de los habitantes de nuestro país es gravando el consumo, pues con base en las compras que realicen se conocerá con más certeza sus ingresos.
De igual manera, reconoció que las modificaciones realizadas a la deducibilidad de salarios y prestaciones, así como las reinversiones en las empresas nos restará competitividad como país.