Crudo y EU pegan al PIB | Querétaro

Crudo y EU pegan al PIB

Cartera 21/08/2015 01:54 Actualizada 08:42

La economía mexicana se desaceleró en el segundo trimestre del año y a la Secretaría de Hacienda no le quedó más opción que revisar el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, a un intervalo de entre 2% y 2.8%, inferior al anterior de 2.2% a 3.2%.

No es la primera ocasión que la autoridad hacendaria ajusta a la baja la estimación de crecimiento económico.

A principios de la administración federal llegó a pronosticar una expansión de 4.7%, donde incorporaba los beneficios de las reformas estructurales.¿

Más tarde, Hacienda decidió presentar las proyecciones económicas con intervalos. En ese ajuste previó un intervalo que iba de entre 3.2% y 4.2%, que más tarde recortó por uno de entre 2.2% y 3.2%, vigente hasta ayer.

El menor dinamismo productivo del país, explicó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, se debió a la baja en la producción petrolera y el menor ritmo de expansión de la principal economía: Estados Unidos.

En conferencia, el funcionario explicó que la plataforma de producción del crudo fue menor en 165 mil barriles diarios, lo que causó una merma de 0.4 puntos porcentuales al PIB.

La revisión de la SHCP estuvo precedida por el informe trimestral del PIB, por el Inegi, que horas antes dio cuenta que la economía mexicana creció a 2.2% entre abril y junio de este año, un menor ritmo que el reportado entre enero y marzo, que fue de 2.5%.

Analistas reconocieron que la nueva estimación de Hacienda es realista y alcanzable; sin embargo, advirtieron que aún persisten riesgos.

Temas Relacionados
crudo y EU pegan AL PIB