Las estrategias de diversificación de mercados y las campañas promocionales que ha realizado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero han permitido darle la vuelta a los números de años anteriores y hacer al país más atractivo para los turistas internacionales de diferentes latitudes.

Rodolfo López Negrete, director general adjunto del CPTM, reconoció que la inseguridad obligó a la Secretaría de Turismo a cambiar las estrategias promocionales, y tuvo que destinar recursos a atacar ese problema para poner a México en un contexto real.

De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, en los últimos tres años el gobierno gastó 900 millones de pesos (mdp) en tratar de cambiar la percepción que el mundo tiene de México, sobretodo a partir de la llamada guerra en contra del narcotráfico.

López Negrete consideró que es difícil cuantificar cuánto se ha invertido en contrarrestar el problema de percepción de inseguridad porque se han hecho actividades que estaban contempladas a las que simplemente se les agregó un toque de estrategia de seguridad.

“Sin duda, la tuvimos que cambiar drásticamente. Tuvimos que diseñar una estrategia de acuerdo al entorno en que encontramos al país: veníamos del problema de la influenza, los principales mercados en recesión o desaceleración, el colapso de Mexicana que afectó la conectividad aérea, y la percepción de inseguridad contra una realidad diferente; ese fue el entorno que encontramos y con base en él tuvimos que diseñar una estrategia que funcionara, y los números ahí están”, expuso.

En entrevista para EL UNIVERSAL, destacó que se implementó una estrategia quirúrgica para lograr revertir los números, sobre todo porque la actividad turística es la más sensible del mundo. “Nadie, ni por negocios, ni placer, ni por obligación, viajaría a un lugar donde se sienta inseguro”.

Explicó que se estableció un nuevo diálogo con los medios de comunicación internacionales. “Se informó que si había episodios de violencia en México era en lugares muy específicos y concretos, también logramos que se modificaran las alertas de viaje que hacen Estados Unidos y Texas, ahora son muy puntuales a la hora de hablar de inseguridad”.

López Negrete apuntó que han sostenido alrededor de 650 entrevistas con más de 7 billones de impactos a nivel global en medios globales.

“Poco a poco empezamos a revertir esa percepción y logramos que los medios internacionales balancearan su información; más de 60% de los artículos de hace año y medio eran negativos sobre México, ahora 77% son positivos o neutrales”.

Insistió en que Sectur ha revertido cifras en ocupación hotelera, llegada de turistas extranjeros, mayor participación de rutas aéreas internacionales, y ahora el objetivo es crecer la derrama económica donde todavía no se alcanzan los números de 2008.

Apuntó que la ocupación hotelera al cierre de agosto registró un crecimiento de 187 mil cuartos contra 178 mil en 2008; el número de visitantes extranjeros llegó en 2011 a 23.4 millones. Además, en el primer semestre la derrama tuvo un incremento de 7% aunque reconoció que ahí todavía no se alcanzan los niveles de hace cuatro años. Resaltó el arribo de aerolíneas como British Airways, Virgin, Aero Flot, Air y France desde Europa a Cancún; y aseguró que hay dos coreanas: Korean Air y Asiana Airlines, que estudian volar a México.

López Negrete subrayó que la actividad turística es la más sensible ante las crisis.

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