Los ingresos por concepto de remesas familiares que provienen de otros países a Querétaro siguen a la baja, toda vez que en el primer trimestre del año registraron una disminución de 8 millones de dólares frente al mismo periodo de 2012, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Las remesas en el estado pasaron de 84.3 millones de dólares en el periodo enero-marzo de 2012, a 76.3 millones de dólares en el mismo lapso de este año, lo que significa una reducción de 9.4.
Dichos ingresos han registrado una reducción consecutiva desde el segundo trimestre de 2012, cuando se ubicaron en 115.3 millones de dólares. En el tercer trimestre del año pasado, las remesas se ubicaron en 93 millones de dólares y en el cuarto trimestre de 2012 en 85.8 millones, indican los datos del Banxico.
El lento crecimiento de la economía de Estado Unidos, la operación de bandas de tratantes de personas y la disminución en el flujo de migrantes, constituyen los principales factores que influyen en el declive de las remesas, expuso el presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos.
Dijo que el sector de la construcción, es un ejemplo del lento progreso de la economía de EU, luego de la crisis inmobiliaria que afectó a los ciudadanos estadounidenses y que a la fecha sigue provocando daños.
“Podemos hablar de la construcción, pues la edificación de casas no ha tenido una recuperación hasta antes de 2008”, agregó.
El especialista indicó que los municipios de la Sierra Gorda son los más afectados por la reducción de remesas.
Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, así como Huimilpan y Amealco, son las seis demarcaciones en el estado que más reciben este tipo de ingresos.
“Estas regiones sí dependen de una manera significativa, porque su actividad económica está sustentada en los recursos provenientes de divisas, vía las remesas, y desde luego puede tener un impacto”, afirmó Muñoz.
Aunque estimó que estos indicadores se reviertan durante el tercer trimestre del año, y que durante el cuarto trimestre de 2013 disminuyan nuevamente, debido a que los migrantes regresan a sus localidades en la temporada de fin de año.
Los registros de las remesas a lo largo del año, reflejan una tendencia en la que se percibe una disminución durante el primer trimestre; mientras que durante el segundo y el tercero suele haber una recuperación, y, finalmente, se detecta una pendiente a la baja hacia final de año, señaló Muñoz Villalobos.