RALEIGH, Carolina del Norte.— La generación de electricidad con fuentes renovables, carbón y otros combustibles compite fuertemente con la energía que se produce con gas, ello porque los descubrimientos de gas shale provocaron la baja de los precios de este combustible fósil.

Ahora se libra una batalla de precios de producción en el que Estados Unidos busca reducir el uso de carbón y aumentar el de gas natural, a la par que se impulsa el uso de energías renovables.

En los últimos 10 años los precios de la generación de energía solar bajaron aproximadamente 75%. Para uso comercial el precio se redujo de 13 a 2 dólares el kilowatt-hora; mientras que para uso doméstico de 12 dólares disminuyó a 4.50 dólares, afirmó la cofundadora y CEO de la organización Southern Energy de Carolina del Norte, María Kingery.

Sin embargo, producir con gas energía eléctrica es atractivo porque dicho combustible fósil se vende a entre 3 dólares y 4 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU).

No obstante, el gas shale está sujeto a una volatilidad porque cotiza en mercados globales, dijo la directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Energía Sustentable de Carolina del Norte (NCSEA), Betsy McCorkle.

Para ella, no son sólo los precios de los combustibles o fuentes de generación los que determinan cómo se producirá la electricidad, también hay que tomar en cuenta la regulación y las políticas de apoyo a energías renovables.

Por ejemplo, si se toman en cuenta las regulaciones que piden haya menor impacto en el medio ambiente, uno de los combustibles que reducirán su uso es el carbono, explicó el director ejecutivo de NCSEA, Ivan Urlaub.

Esto ya se vio en Estados Unidos, en donde se empezó a reducir el uso de carbón. De 2011 a 2012 el uso de dicho mineral para generar electricidad disminuyó de 42.3% a 37.4%; en Carolina del Norte la reducción fue de 50.5% a 44% en el mismo período, dijo el representante de la división de energía, mineral y recursos terrestres del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Carolina del Norte, Seth Effron.

Mientras que el uso de gas natural en Estados Unidos va al alza al incrementarse de 24.7% a 30.4% en ese periodo. Lo que no sucede con las energías renovables; por ejemplo, la participación de la energía solar se mantuvo en 1.4% y la eólica subió de 2.9% a 3.5%, de acuerdo con datos de la Oficina de Información de Energía de dicho país.

La generación de energía solar compite con el gas natural, como resultado de la revolución que provocó el descubrimiento del gas shale, pero aún así sigue al alza la producción de electricidad por medio del sol, aseguró el vicepresidente de ventas y marketing de la empresa Stratasolar, Blair Schooff.

Detalló que tan es así que mientras durante el año pasado se instalaron 5 mil megawatts de capacidad para generar con energía solar, en 2014 se esperan proyectos que duplicarán dicha cifra y se podría llegar a instalar 10 mil megawatts en todo Estados Unidos.

Al menos en California y en Carolina del Norte se llevarán a cabo varios proyectos, gracias a la regulación de esos estados y también a los incentivos que atraen inversiones en ese sector, detalló.

Añadió que aunque lo que se busca no es operar con apoyos gubernamentales, porque solamente se necesitan para entrar a producir, después las empresas tienen que ser capaces de generar a pecios competitivos sin ayuda alguna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS