Alrededor de 20 millones de pesos es lo que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mauricio Salmón Franz, prevé que se destine a la capacitación de ese sector en la entidad, dicha cantidad se sumaría a los 40 millones de pesos que se han invertido en lo que va de la administración de José Calzada.

Dicho presupuesto estaría proyectado para los 80 cursos que ofrece la Sectur, así como las certificaciones M y H, el círculo de calidad y el premio a la excelencia turística.

En el marco de la entrega de 11 distintivos M, el funcionario estatal comentó que Querétaro ocupa el primer lugar en recertificación M, y que es un trabajo que no sólo se hace durante los tres meses del proceso, sino todo el año para que se mantengan los estándares de calidad y de esta manera conservar dicha evaluación.

En la entidad existen 294 empresas con este distintivo vigente, lo que representa un incremento de 249% respecto a los 118 que se registraron al inicio de la administración.

Explicó que este tipo de evaluaciones dan mayor competitividad a las empresas, destacó que el distintivo Moderniza avala la adopción de mejores prácticas y una distinción de empresas turísticas modelo.

Tiene vigencia de un año a partir de que la Sectur Federal lo expide, se les otorga un número de folio el cual es único, después de vencer el plazo cada negocio puede solicitar la renovación, pero se evaluará que sigan con las buenas prácticas.

Durante la entrega de distintivos estuvo presente el presidente del Consejo Consultivo Empresarial, Fernando Lugo García Pelayo, quien hizo un llamado a seguir trabajando para capitalizar la entidad, pues la personas siguen apostando por el estado.

Hoteles en puerta

Salmón Franz informó que tiene en radar 16 nuevos hoteles, de los cuales algunos ya iniciaron la construcción y otros comenzarán próximamente, dichos establecimientos ofertarán 700 nuevas habitaciones. La inversión proyectada es de mil 600 millones de pesos y se espera estén ubicados, principalmente, en la capital del estado y zona conurbada.

El funcionario dijo que para este año se espera consolidar el destino a través de las rutas, aunado a las nuevas rutas internacionales en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), además de que se espera una mejor conexión carretera una vez que terminen los trabajos en la carretera 57.

En otro orden de ideas, el secretario dijo desconocer si las autoridades a cargo de la denuncia por los daños causados a la Peña de Bernal por los rayones de una familia que visitaba el lugar, ya tomaron cartas en el asunto, sin embargo, recalcó que no se corre el riesgo de perder el nombramiento de Pueblo Mágico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS