Planear un viaje no suele ser algo sencillo, por ello existen diversas agencias y empresas especializadas que se encargan de conseguir los mejores paquetes vacacionales; sin embargo, al tratar de buscar el mejor precio, se puede caer en algún tipo de fraude.

El “gancho” más recurrente para hacer caer a las personas es la obtención de un premio de descuento o costos muy bajos para diferentes destinos turísticos, ya sea nacionales o internacionales.

En el primero de los casos, las supuestas agencias te contactan señalando que has ganado un premio familiar para realizar un viaje “al destino de tus sueños” de forma gratuita. Lo único que tienes que hacer es asistir a las instalaciones de la agencia con un acompañante, para recibir una plática y elegir el lugar; también solicitan llevar tarjetas de crédito.

Este tipo de fraude se ha podido ver en la capital queretana, donde jóvenes reparten boletos y solicitan el número y nombre de las personas con la excusa de que están sorteando un viaje todo pagado a cualquier destino de su elección; sin embargo, todos los supuestos boletos salen premiados.

“Hace como ocho meses, en el cruce de avenida Cimatario y Luis Vega Monroy, unas señoritas estaban dando cupones foliados para una rifa y me pidieron mi nombre y teléfono para avisarme en caso de ser ganador”, dijo Víctor Hernández quien sospechó del premio cuando se enteró que un amigo suyo también había ganado.

“Se me hizo raro que los dos ganáramos, por eso me metí al internet y ahí vi que la supuesta agencia tenía varias quejas”.

En la llamada que recibió lo citaban a él y a su esposa en una dirección cerca de avenida Cimatario, donde les darían a conocer la dinámica para reclamar el premio, al tiempo que les solicitaban llevar alguna tarjeta de crédito para ampliar sus posibilidades de ganar.

La desconfianza pudo más y Víctor Hernández dejó pasar lo que por un momento imaginó como “un golpe de suerte”.

Otra de las modalidades de estafa es a través de precios muy accesibles en agencias por internet en páginas que, si bien son vistosas, no hay manera de corroborar su legalidad. En este tipo de engaño es más fácil de caer, ya que para comprar paquetes de viajes se ingresan datos como el número de tarjeta de crédito y clave de seguridad, con lo que es posible clonar el plástico, y con ello, el acceso a los fondos de la cuenta.

Queretanos defraudados

En el verano de 2016, un grupo de 34 personas fueron víctima de fraude por parte de la Agencia de Viajes Liberación, ya que luego de contratar un paquete a la paradisiaca ciudad de Cancún, quedaron varados y sin hotel, pues la misma agencia canceló de último momento las reservaciones.

Ignacio Jorge Guerra González, quien es comerciante en el Mercado de La Cruz, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro su experiencia de aquella ocasión en la que, ante la situación en que se encontraban, “lo resolvimos como pudimos”.

Como cada año, compañeros tianguistas se organizaron para salir de viaje con la familia, apartando con anticipación su paquete para ir pagando poco a poco el viaje y hacerlo menos pesado.

Las personas abordaron su vuelo sin ningún contratiempo y llegaron a la ciudad, tal como se tenía planeado. Todo marchaba con normalidad: llegaron al hotel para comenzar con el registro, mientras que algunos, por la emoción o la impaciencia, ya disfrutaban de las instalaciones.

Hora y media después, cuenta Ignacio Guerra, cuando ante la demora para ingresar al hotel se acercó a César, que era la persona que encabezaba el grupo, para preguntarle sobre la situación y, entonces, se reveló que había algo raro.

“Hay un problema Don Nacho, lo que pasa es que la empresa que hace los viajes canceló las habitaciones (…) Ya llamé a la agencia de viajes y me dice que fue un error, que busque otro (hotel)”, le explicó el organizador a Ignacio, mientras las familias esperaban impacientes.

Para no desaprovechar que ya estaban en el lugar, las personas se organizaron para buscar un hotel, mismo que consiguieron luego de un rato. No era de cinco estrellas, tenía instalaciones deficientes y hasta cucarachas, pero es para lo que les alcanzó luego de juntar varias tarjetas de crédito para dar el depósito.

Ya de regreso a la ciudad de Querétaro, se dirigieron inmediatamente a las instalaciones de la agencia de viajes para que les reembolsaran lo gastado, pues el servicio que pagaron nunca fue recibido. En la agencia no querían regresar ni un peso, ya que dijeron que el error era de la operadora comercial y no de su servicio.

Luego de semanas de manifestaciones y la presentación de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se les hizo la devolución de su dinero y quedó resuelto; sin embargo, el viaje a medias nadie se los repuso.

¿Qué dice la Profeco?

Según la Profeco, en el 2017 se recibieron 138 quejas en materia de turismo, mismas que tenían que ver con la negativa a la anulación del servicio, devolución de depósitos y cambio o devolución.

Algunas de las agencias que se vieron involucradas fueron: Representaciones Turísticas Bojórquez; Despegar.com; Grupo HL Travel; Servicios Integrales y Tecnología de la Información, así como Grupo Viajes Liberación Querétaro, siendo esta última la que defraudó a los 34 turistas en 2016.

AVQ piden verificar establecimientos

Para la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro (AAVQ) es muy importante que la ciudadanía corrobore la autenticidad de quienes les prestan sus servicios antes que dejarse llevar por precios bajos, ya que las agencias “patito” pueden poner en riesgo el dinero que las personas han ahorrado.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Grina Rincón Gallardo, presidenta de la AAVQ, explicó que de las más de 150 agencias que hay en la entidad, sólo tienen registradas a 25 empresas, mismas que además de trayectoria, tienen los requerimientos e instalaciones correctas para desempeñar su trabajo.

“El problema es que la gente desafortunadamente busca mucho, entre comillas, lo más barato, y entonces pregunta en una y otra y puede llegar a caer muchas veces en agencias patito que no están debidamente registradas o que trabajan desde su casa, y que obviamente no son agencias que están con permisos”.

Explicó que como medida para atender esta problemática, la cual se ha vuelto recurrente, están trabajando como asociación para poder generar algún tipo de certificación para dar certeza a los ciudadanos.

“Nosotros en la asociación estamos tratando de hacer un certificado que nos avale como agencias de primera (…) y que si tú vas a alguna de las agencias de la asociación encuentres el mismo precio”.

Rincón Gallardo hizo énfasis en que los precios no son determinados por las agencias de viajes sino por los hoteles, líneas aéreas o el operador que vende cualquier tipo de paquete. Explicó que si bien es un negocio y tienen que obtener alguna ganancia, ya no se están dando comisiones como antes, o incluso les cobran a las agencias por el boletaje; lo cual ha disminuido sus ingresos.

“Yo de la línea aérea no voy a recibir ni un peso de comisión, muchas veces incluso hasta nos cobran la expedición del boleto, entonces, nosotros tenemos autorización de cobrar un servicio y ese servicio es el que varía (…) lo que diferencia a cada una de las agencias de viajes es la atención”.

Señaló que es la experiencia y capacitación que tiene cada uno de los agentes lo que hace la diferencia entre brindar un buen servicio y una grata experiencia, a uno que simplemente llega a vender a bajo costo y al por mayor.

Recalcó que es importante que el usuario vaya a establecimientos reconocidos porque un viaje no les va a salir caro, lo que puede ser costoso es ser víctima de fraude.

Viajes por internet, un riesgo

Sobre la venta de paquetes turísticos por internet, Grina Rincón explicó que, dados los avances tecnológicos y la capacidad que algunos delincuentes tienen para hacer réplicas exactas de las páginas que brindan servicios para contratar un viaje, han provocado que algunas personas sean robadas.

“Comprar por internet es otra cosa que nos está ocasionando muchos problemas. A nosotros llegan muchas personas y nos piden ayuda porque les clonaron su tarjeta o que no tenían reservación”.

La mayoría de las personas utiliza las diversas plataformas en internet por poder encontrar un precio más accesible y no necesitar de “intermediarios”.

A pesar de ello, Rincón Gallardo comentó que ha podido demostrar a sus clientes que estas páginas no siempre tienen los precios más bajos, pues en más de una ocasión ha encontrado costos por debajo de los que se ofertan en internet.

“Algunos viajeros que compraron boletos por BestDay les comprobé que les salía más barato conmigo”, refirió.

Ese precisamente es el trabajo que debe hacer un agente de viajes, dijo: buscar y proveer a sus clientes de los mejores destinos a un precio razonable; sin embargo, se necesita experiencia y capacitación.

Por eso recomienda a los ciudadanos a que vean calidad, legitimidad y experiencia en una agencia de viajes más que precios baratos.

“Nosotros cobramos un servicio porque tenemos la experiencia, eso es lo que hace la diferencia con los clientes”.

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