05 / agosto / 2021 | 15:30 hrs.

Banxico seguirá a la Fed y no subirá tasas

Cartera 18/09/2015 02:05 Actualizada 08:45

El Banco de México (Banxico), al igual que la Reserva Federal (Fed), desistirá el próximo lunes de incrementar la tasa de interés de referencia, que mantiene en mínimos sin precedentes de 3% anual desde junio de 2014, de acuerdo con analistas consultados por EL UNIVERSAL.

El lunes 21 de septiembre, la institución que comanda Agustín Carstens tiene calendarizado su próximo anuncio de política monetaria.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, Banxico no subirá sus tasas de interés este lunes, puesto que la decisión del banco central estadounidense le dio margen a Banxico para mantenerlas bajas y permitir que la economía real se recupere un poco más.

“El hecho de que Banxico no tenga que restringir actualmente su política monetaria implica no estarle metiendo un costo a la economía real en términos de crecimiento, que dadas sus condiciones internas no lo amerita”, opinó el analista.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, coincide en que Banxico desistirá de elevar sus tasas de interés el lunes, pero ve probable que sí lo haga el 29 de octubre, fecha de su siguiente anuncio.

Expuso que lo anterior sería como medida preventiva, en caso de que el tipo de cambio sufra una depreciación desordenada entre la junta del próximo lunes y la siguiente de finales de octubre. “Probablemente el banco central mexicano ya tendría descontando el inicio del ciclo alcista de las tasas de interés en diciembre en Estados Unidos”, añadió.

Cervantes estima que la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y Banxico, aplace hacia octubre las subastas de dólares, para suministrar liquidez al mercado cambiario.

Alexis Milo, economista en jefe para México de Deutsche Bank, espera también que la autoridad mexicana mantenga en 3% anual el costo del dinero en México en su anuncio de este lunes, dadas las condiciones actuales de inflación en el país.

Milo consideró, sin embargo, que si el tipo de cambio se mantiene en niveles elevados y los mecanismos de ventas de dólares caducan el próximo 30 de septiembre, es probable que Banxico se vea en la necesidad de subir las tasas de interés.

“Si las autoridades permiten que caduquen los mecanismos de intervención sin subir las tasas de interés, es posible que el peso pierda más terreno frente al dólar”, consideró.

Riesgos por inflación. De acuerdo con Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, la decisión que tomó ayer la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta considerablemente la probabilidad de que Banxico mantenga sus tasas donde están este lunes.

No obstante, reconoció que si la autoridad monetaria mexicana se tarda en subir las tasas hay riesgos importantes de que las expectativas de inflación se vean afectadas.

Temas Relacionados
Banxico seguirá A LA Fed y No subirá tasas