El turismo nacional brinda a las empresas una salida a la relación comercial adversa que se puede presentar entre México y Estados Unidos, consideró Elena Achar, jefa de la unidad de coordinación sectorial y regional en la Secretaría de Turismo (Sectur).

Expuso que hay empresas mexicanas que exportan mercancías a la Unión Americana y que vieron disminuir la demanda de sus productos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país; sin embargo, cuando ingresaron en la plataforma Conéctate al Turismo hicieron negocio con varias cadenas hoteleras en México y ahora proveen al mercado interno, lo que multiplicó sus ventas.

“Las empresas mexicanas no estaban volteando a ver el potente mercado interno que tenemos”, dijo durante la Rueda de Negocios Riviera Maya 2017 de la plataforma Conéctate al Turismo, cuyo propósito es sustituir las importaciones de bienes y servicios de la industria turística por proveeduría de pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Elena Achar es la encargada de Conéctate al Turismo que desde su lanzamiento, hace menos de un año, ha beneficiado a 5 mil empresas mexicanas proveedoras y compradoras de bienes y servicios, de las cuales, 300 han cerrado negocios.

Desde la perspectiva de la funcionaria federal , los costos de las cadenas hoteleras pueden disminuir con proveedores nacionales, y dependerían menos del precio del dólar.

Más empleos.

Entrevistada en la sexta rueda de negocios de Conéctate al Turismo, Elena Achar dijo que estos foros permiten a las empresas mexicanas ser proveedoras del sector turístico, lo que busca aumentar la creación de empleos en el país.

“Estamos en el proceso de que los directores de planeación y nuevos proyectos de hoteles, restaurantes, líneas aéreas y cruceros suban sus requerimientos (a la plataforma) en innovación y tecnología”, comentó.

Adelantó que la séptima ronda de negocios, la cual se puede celebrar en dos meses, se va a enfocar en capital humano para que los mexicanos conozcan los requerimientos del sector turístico en puestos operativos.

Por su parte, el gerente corporativo de Food Service Grupo Lala, Francisco Hurtado, aseguró que gracias a la plataforma Conéctate al Turismo han logrado construir una cadena comercial para hacer llegar su producto a los cruceros.

“Lala es la compañía de lácteos más grande de México, pero no teníamos tan claras las necesidades específicas del sector, por lo que el programa (Conéctate al Turismo) nos ha permitido entrar en contacto con los participantes del mismo y darnos cuentas de sus necesidades”

Hurtado calcula que la empresa puede vender lácteos y derivados entre 3 mil y 4 mil millones de pesos al año en el sector turístico.

A su vez, la presidenta de la Central de Abastos de la Ciudad de México, Perla Escalante, opinó que el turismo nacional representa otra alternativa para que las empresas mexicanas comercialicen sus productos, pues las empresas sólo buscaban vender a Estados Unidos para ser exitosas.

Comentó que antes del programa Conéctate al Turismo era complicado comercializar productos de la Central de Abastos al interior de la llamada industria sin chimeneas.

La firma Global Insight calcula que los hoteles y restaurantes en México compran bienes y servicios por más de 9 mil millones de dólares al año, y más de 60% son importados.

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