La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) firmó un convenio de apoyo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a fin de proporcionar a sus agremiados asesoría directa para defenderse de los abusos fiscales que se cometieran por parte de autoridades gubernamentales.

Julio Iván Zea Serrano, delegado de Prodecon en el estado, dijo que este convenio representa un puente de apoyo entre ambas instituciones para poder acercar los servicios que la Procuraduría ofrece a las industrias como contribuyentes fiscales.

“Consideramos que es muy importante que en todo el estado se dé a conocer la actividad noble y vanguardista que lleva a cabo la Prodecon, difundir las atribuciones de la Procuraduría como un organismo descentralizado con autonomía para dar asesoría en materia fiscal”, dijo.

Zea Serrano agregó que la Prodecon apoyará a los socios de Canacintra en el inicio de procedimientos en materia fiscal en contra de autoridades que incurran en algún abuso como puede ser el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Agua, entre otras.

El delegado de la Prodecon recordó que actualmente la Procuraduría atiende 450 quejas y de estas un 40% se refiere a trámites de devolución de impuestos federales como es el Impuesto al valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Agregó que la Prodecon ha asesorado en San Juan del Río a personas físicas y morales para iniciar hasta 50 asuntos que representan 20% del total de denuncias presentadas en todo el estado por diversas faltas cometidas por autoridades de carácter federal.

El delegado de la Prodecon reiteró que mediante estos convenios se busca que un mayor número de contribuyentes conozcan a la dependencia y las acciones que lleva a cabo en su defensa, “tenemos pendientes otros convenios para concretar en Querétaro que ya se están preparando para dar a algunos organismos los servicios a sus agremiados, planeamos más convenios con Coparmex y con la Canaco ”, señaló Zea Serrano.

Al referirse al convenio signado con la Prodecon, el presidente de Canacintra dijo que este acuerdo permite apoyar de forma permanente a los socios cuando se vean afectados por abusos cometidos por alguna autoridad de carácter fiscal.

“Este convenio nos permite proteger a nuestros socios de abusos que cometan autoridades fiscales, las autoridades del seguro Social, que aunque no son casos muy comunes en Querétaro, es importante tener contacto con la Prodecon, para que los agremiados tengan acceso directo a los servicios que presta esta procuraduría”, dijo Esaú Magallanes.

Agregó que el principal objetivo de la Prodecon es defender a los contribuyentes de cualquier abuso, pero para la Canacintra el convenio signado representa además la atención directa para los socios y el seguimiento a procesos que inicien los industriales por cualquier abuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS