Asiáticas, con 52% de mercado de autos | Querétaro

Asiáticas, con 52% de mercado de autos

Nissan, Toyota, Honda y Mazda, dominan; Tienen los más altos índices de satisfacción

Asiáticas, con 52% de mercado de autos

Asiáticas, con 52% de mercado de autos Fuente: J.D. Power y AMIA

Cartera 16/04/2018 08:05 Sara Cantera Actualizada 08:05

En menos de 15 años, las automotrices asiáticas lograron conquistar más de la mitad del mercado del sector en México.

Nissan, Toyota, KIA, Honda, Mazda y Hyundai representan 52.5% de las ventas totales de vehículos nuevos en el país, de acuerdo con cifras al primer trimestre del año de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

A estas marcas se suman Subaru y Suzuki que con poca participación también han incrementado de manera considerable sus ventas en la nación.

En su reciente encuesta sobre Satisfacción del cliente en el proceso de venta de un auto nuevo en México, la firma J.D. Power encontró que las automotrices asiáticas tienen un índice de satisfacción entre sus compradores por arriba del promedio. 

Mazda es la armadora con el índice más alto, con 894 puntos en una escala de mil; seguida de KIA, con 883; Hyundai, con 866; Honda, con 865; Nissan, con 860, y Toyota, con 860, cuando el promedio de la industria es de 856.

La encuesta midió al menos cinco factores: proceso de entrega, negociación, vendedor, instalaciones de la agencia y prueba de manejo para evaluar la satisfacción general de los compradores.

 Brais  Álvarez, analista de la Práctica Automotriz de J.D. Power, declaró que las automotrices asiáticas en general reportan los niveles más altos en  satisfacción no sólo en ventas, sino también en servicio y calidad.

“Uno de los principales atributos de las marcas de Asia es la velocidad de adaptación a las condiciones de mercado. Últimamente han hecho un excelente trabajo en lo que era su talón de Aquiles, que era el diseño, en el que las americanas y las europeas habían destacado”, indicó.

“En consumo de combustible, ellos son la punta de lanza desde Mitsu- bishi en los 80. Han tenido la visión de lo que viene a futuro en la industria, mientras que en las americanas sus atributos son la velocidad y potencia del vehículo y en las alemanas es algo similar. Hay una división”, explicó Álvarez. Los atributos de las armadoras asiáticas se reflejan en un mayor nivel de recomendación, mayor recompra y en general en más negocio.

En el primer trimestre del año, las ventas de la empresa KIA se incrementaron 22.1%; las de Honda, 4.4%; Hyundai, 17%; Suzuki, 44.5%; Mazda, 4.6%, mientras que Subaru y Toyota se quedaron en 0%, en un mercado que en general se contrajo 10.8%, con la comercialización de 337 mil 229 unidades. 

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