Más Información
Los títulos de Grupo Radio Centro están regresando a los niveles de cotización previos al fallo a su favor para operar una cadena de televisión abierta, incluso para hoy arrancarán operando ligeramente por abajo.
La compañía perdió ayer 11 millones de pesos (mdp) en valor de capitalización, al bajar el precio de su acción de 18 a 17.93 pesos, lo que implicó su menor registro desde el pasado 9 de marzo de este año.
En operaciones del día tocó niveles mínimos de 17 meses, al cotizar en 15.50 pesos por título para después ir moderando su descenso en la jornada, e incluso llegó a repuntar a 18.29 pesos, aunque finalizó con una pérdida de 7 centavos contra el lunes.
Con lo anterior, la cotización de la acción reportó su quinta sesión consecutiva a la baja, que acumuló un desplome de 29.35%, lo que equivale a una caída de mil 212 mdp en el valor de su capitalización.
Esta cifra implica casi el triple que desembolsó por la garantía de seriedad, la cual ascendió a 415 mdp.
El 10 de abril la compañía anunció que no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta, por 3 mil 58 millones de pesos, lo cual derrumbó el valor de su acción, que llegó a tocar un nivel máximo de 25.40 pesos el 17 de marzo.
“Al incumplirse el pago de la contraprestación ofrecida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IDT) resolvió descalificar a Grupo Radio Centro del proceso e instruir la ejecución de su garantía de seriedad”, informó ayer el regulador, que también declaró “desierto el proceso de licitación de una cadena nacional de televisión abierta”.
Notifica sobre pago. Radio Centro informó en su reporte del primer trimestre de 2015, el cual fue divulgado ayer, que cubrió la garantía de seriedad otorgada para la licitación de la licencia de televisión abierta.
En el documento detalló que el pago fue ejercido por el IFT, el cual “se liquidó mediante el uso del flujo de efectivo de la compañía y a través de un préstamo otorgado por BanBajío por un monto total de 232.8 mdp con una tasa anual de TIIE más 3.50 puntos porcentuales”.
Al cierre de marzo, Radio Centro reportó sólo 96 mdp en caja, y descotando el préstamo de BanBajío, la compañía tuvo que hacer uso de efectivo por 182.2 mdp para liquidar.
La firma que preside Francisco Aguirre reportó ingresos netos por 268.3 mdp durante el primer trimestre, lo que significó un incremento de 36% con relación al mismo periodo del año pasado.
El reporte mostró también que la utilidad operativa de la empresa sumó 53.6 mdp en el trimestre en cuestión, frente a la pérdida de 26.5 mdp observado el mismo lapso del año pasado. Cabe señalar que estos resultados no contemplan la pérdida que le generó la garantía de seriedad.
La agencia Fitch Ratings puso en observación negativa dos calificaciones de Grupo Radio Centro, la de escala nacional de largo plazo de A-(mex) y la nota de emisión de Certificados Bursátiles RCENTRO14 por mil 100 mdp con vencimiento final en 2019 de A-(mex).
Mediante un reporte, la calificadora argumentó su observación debido al posible incremento en el apalancamiento de la empresa, luego de que no efectuara el pago por una de las dos cadenas de televisión abierta y que debía cumplir el pago de la garantía de seriedad por 415 mdp.
“La observación refleja la percepción de Fitch de que existe una probabilidad mayor de incumplimiento de las obligaciones de hacer y no hacer establecidas en los certificados bursátiles y que pudieran ser causa de vencimiento anticipado o bien de un desfase del fortalecimiento en indicadores financieros contemplados”, señaló el documentó.
Con el pago de la garantía de seriedad, la situación financiera de Radio Centro se complicó, y es que no es la misma que antes del anuncio de la licitación, enfatizó Kevin Fraga, analista de Multiva, quien no descartó que su valor de capitalización continúe disminuyendo en el futuro.