Ante el difícil entorno económico actual, es urgente realizar el ajuste al gasto en todo el sector público en 2016, y no solamente en Petróleos Mexicanos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con su análisis semanal, el organismo privado informó que en los hechos no existió el recorte en 2015, pues a diferencia del anuncio de una disminución de 124 mil 300 millones de pesos en el presupuesto, lo que se observó fue un mayor gasto y dispendio de recursos en programas asistencialistas que no tienen efectos reales en la población.

“Evidentemente esto indica que no hubo un recorte efectivo del gasto público, como lo habían anunciado las autoridades”, lo que pudo atribuirse a que aumentaron los ingresos totales del sector público, aseguró el CEESP.

La preocupación actual es que 44.3% de los ingresos que adicionalmente se obtuvieron en 2015 llegaron por coberturas petroleras, pero no se espera lo mismo en 2016.

El CEESP reconoció que el recorte preventivo por 135 mil 100 millones de pesos para 2016 debe ser mayor y ya no puede demorar más.

Hay una “seria preocupación” por las finanzas públicas ante la rápida caída de los precios del petróleo, la disminución en los niveles de producción y exportación del hidrocarburo, el nerviosismo que se generó a principios de 2015 por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la constante baja de precios de materias primas y la desaceleración de la economía mundial, dijo el CEESP que dirige Luis Foncerrada Pascal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS