05 / agosto / 2021 | 16:27 hrs.

Más turbulencia si Fed no sube tasa

Cartera 13/11/2015 02:46 Actualizada 09:23

El Banco de México (Banxico) alertó de la posibilidad de una nueva etapa de turbulencia en los mercados financieros si Estados Unidos no sube su tasa de referencia este año y advirtió que el desempeño favorable de la inflación puede enfrentar desafíos en los próximos años.

Por eso hizo un llamado a mantener la estabilidad macroeconómica y consideró que las reformas estructurales, como la de telecomunicaciones, deben inducir a una baja sostenida de los precios para que puedan ser un soporte importante para la inflación.

Así lo expresaron, en lo particular y en lo general, los integrantes de la junta de gobierno durante la reunión de política monetaria llevada a cabo el 29 de octubre, en la cual por unanimidad se dejó en 3% la tasa de referencia, aunque uno de ellos comentó que era mejor hacer un ajuste preventivo antes del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero tres advirtieron que no es conveniente porque es ineficiente y con altos costos.

Según la minuta número 39 y la última de 2015, cuatro de los cinco miembros coincidieron que ante la posibilidad de que la complejidad del entorno externo se mantenga durante un periodo prolongado es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en el país, para lo cual es necesario concretar los esfuerzos planteados en el ámbito fiscal, ajustar la postura de política monetaria de ser necesario e implementar oportunamente las reformas estructurales.

Uno de ellos agregó que un ajuste fiscal intertemporal además de liberar presiones a lo largo de toda la curva de rendimientos y sobre las distintas primas de riesgo puede propiciar una depreciación eficiente del tipo de cambio real.

Esgrimió que en la medida en que las reformas estructurales aumenten el crecimiento potencial de la economía se puede revertir la depreciación del tipo de cambio real hacia una apreciación de equilibrio.

Algunos de ellos destacaron la posibilidad de que se revierta la tendencia descendente que en los últimos días ha mostrado la inflación no subyacente, en particular en los precios de productos agropecuarios y energéticos.

Uno reconoció que, si bien el impacto de estos choques generalmente no tiene efectos sobre las expectativas de inflación de largo plazo, su incidencia a corto puede convertirse en un obstáculo para lograr la convergencia de las expectativas a la meta de 3%.

Sin la presencia de ningún funcionario de Hacienda, el análisis se centró en los temas de la volatilidad y la inflación. Se ponderó que para 2016 se estima que ambas medidas de inflación, es decir los que tienen un componente volátil y los que no, van a observar un incremento, ubicándose en niveles cercanos a 3%.

Temas Relacionados
más turbulencia Fed No sube tasa