Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016, Caja Popular Mexicana (CPM) ha colocado un total de 23 mil 283 créditos en Querétaro, lo que equivale a 77% de los préstamos registrados por la cooperativa durante todo 2015.

En este periodo la derrama en pesos asciende a 684 millones 558 mil, 48% de lo alcanzado el año pasado, cuando se lograron colocar más de mil 432 millones de pesos, a través de montos desde 3 mil hasta 20 mil pesos en promedio.

Al cierre de septiembre la cooperativa suma un total de 116 mil 665 socios en la plaza correspondiente a Querétaro, 5% más que en 2015, cuando 110 mil 639 personas hicieron uso de los servicios que ofrece.

“Este año ha sido muy interesante para nosotros porque hemos crecido en doble dígito. Estamos creciendo mensualmente entre un 10% y un 11%”, apuntó Juan Pablo de León Murillo, director comercial y de mercadotecnia de la caja.

El directivo afirmó que 2017 será muy importante para la cooperativa, pues modificará su sistema financiero a nivel nacional, con el fin de brindar un mejor servicio a sus socios.

En este sentido, antes de que concluya el año CPM invertirá más de 50 millones de pesos en un proyecto que desarrollará de forma conjunta con Microsoft, cuyo piloto se pondrá en marcha en las 13 sucursales con que la cooperativa cuenta en el estado de Guanajuato.

“Este es un tema que estamos haciendo porque nuestros socios nos están pidiendo que seamos más ágiles. Esto nos va a permitir atender a nuestros clientes de manera personalizada y conocer todo el historial de nuestros socios. El mayor reto siempre es la calidad en el servicio. Para nosotros los socios son los dueños de la cooperativa, y son muy exigentes.”

Se prevé que al término de 2017 el cambio esté aplicado en las más de 460 sucursales con que cuenta la caja a nivel nacional, y sobre este punto la cooperativa evalúa el impacto que tendrá esta acción en cuanto a inversión.

“Para nosotros esto representa un reto porque tenemos sucursales en Yucatán, Chihuahua, Michoacán y en 26 estados de la República, y cada uno tiene características diferentes, además de que tenemos muchas sucursales en donde la conectividad no existe. Trabajamos prácticamente con satélite porque allá no llega todavía fibra óptica para poder operar”, dijo De León.

Apuntó que al día de hoy Caja Popular Mexicana cuenta con productos muy similares a los que ofrecen otras instituciones financieras, como son tarjetas de débito y la capacidad de operar para remesas y pagos con empresas municipales.

Por otra parte, este año la sociedad cooperativa realiza ajustes en su modalidad de crédito hipotecario, el cual se lanzó al mercado hace dos años pero se busca extender a un plazo de entre 20 y 25 años.

Al respecto, De León resaltó que se trata de un crédito competitivo cuyas tasas son similares a las del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Infonavit.

“Consideramos que las implementaciones que hemos hecho nos acercan más a nuestro mercado, principalmente suburbano y rural, de gente que no tiene forma de comprobar sus ingresos”, apuntó.

Juan Pablo de León planteó que si bien el cooperativismo ha registrado importantes avances en México, uno de los principales retos que enfrenta actualmente este movimiento tiene que ver con la modernización del mismo.

Cooperativa de mujeres. A nivel nacional Caja Popular Mexicana cuenta con más de 2 millones 200 mil socios que se distribuyen en 26 estados de la República Mexicana. En todo el país la cooperativa cuenta con cerca de 5 mil 900 colaboradores, los cuales trabajan en 231 municipios.

Destaca que´ 57% de sus socios son mujeres, sector que tramita y administra préstamos a nombre de sus respectivas parejas. “Caja Popular Mexicana es prácticamente de mujeres. Creemos en la diversidad de género y creemos en impulsar este tema. Sabemos que cuando se presta dinero a una mujer es para una familia o una comunidad”, apuntó Juan Pablo de León.

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