Por primera vez, los dos torneos continentales de selecciones de futbol más importantes están conectados por la relojería suiza al tener cronometradores oficiales de ese país: TAG Heuer, en la Copa América Centenario, y Hublot, en la Eurocopa. Es un hecho histórico para la industria.

Para la Eurocopa, Hublot lanzó una edición especial de su cronógrafo Big Bang Unico, con el logotipo del campeonato y una función para cronometrar los dos tiempos de los partidos. También presentó un tablero electrónico con la forma de ese reloj y el nombre de la marca, para que el cuarto árbitro anuncie los cambios de jugadores y el tiempo añadido. En la Copa América Centenario, TAG Heuer utiliza el mismo tipo de tableros, con el diseño de su cronógrafo Carrera y su propio emblema.

La coincidencia es responsabilidad de Jean-Claude Biver, CEO de TAG Heuer y presidente de la división de relojería de Grupo LVMH, que incluye a Zenith y Hublot. Fue CEO de esta última de 2004 a 2011 y es presidente de su junta directiva.

Llegó a Hublot después de su paso por Audemars Piguet, Blancpain y Omega, e implementó una agresiva estrategia para relacionar esa firma de relojes de lujo con el futbol. “Él dijo: ‘Hay una oportunidad en el futbol que nadie más está atendiendo porque los mercadólogos dicen que es un deporte de masas, pero tiene exposición global y todo el estrato socioeconómico triple A es aficionado’”, afirmó Rick de la Croix, presidente de Hublot Americas.

En 2006, Hublot se convirtió en patrocinador de la selección suiza y en 2008 de la Eurocopa. Desde entonces suma una lista de equipos, embajadores y torneos de prestigio. Entre los clubes están Manchester United, París Saint-Germain, Juventus, Bayern Munich, Chelsea y América, de México. Sus embajadores más destacados son Pelé y Diego Armando Maradona. Desde 2015 patrocina la UEFA Champions League.

Biver logró que la marca fuera designada cronometrador de los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. En Brasil apareció por primera vez el tablero electrónico con forma de reloj Big Bang.

En TAG Heuer, Biver ha replicado lo que hizo en Hublot. En 2014, TAG anunció como embajador a Cristiano Ronaldo. Desde 2015 es cronometrador y reloj oficial de la Bundes-liga. En 2016 ha anunciado acuerdos similares con la MLS y la Liga Premier. Su nuevo embajador es Claudio Ranieri, director técnico que llevó al Leicester City a ser campeón de Inglaterra. TAG produce el reloj inteligente TAG Heuer Connected en asociación con Intel y Google, que en los próximos meses usarán los árbitros de la Liga Premier y la MLS.

Google News

TEMAS RELACIONADOS