17 / junio / 2021 | 18:50 hrs.

Deben comprobar exclusividad

Cartera 13/06/2014 01:17 Actualizada 09:00

[email protected]

Este viernes es el último día que tienen Televisa y América Móvil para entregar los contratos de exclusividad relacionados con los eventos que fueron determinados como relevantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que fueron pactados por las empresas antes de que se publicara la lista con dichos eventos.

Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, Televisa adquirió los derechos de los Mundiales de Futbol 2014, 2018 y 2022, según el reporte anual 2011 que la empresa entregó a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).

A su vez, América Móvil tiene en exclusiva la transmisión de los Juegos Olímpicos de Verano 2016.

El Instituto dio 10 días a las empresas preponderantes, que vencen el 13 de junio, según fuentes del regulador, para entregar los contratos que firmaron antes de que se dieran a conocer los eventos relevantes con el fin de que comprobar la fecha en que fueron pactados y confirmar que no les aplica esta regulación.

En su resolución del 29 de mayo, el regulador determinó como eventos relevantes: los partidos de la Selección Mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos organizados por el Comité Olímpico Internacional, las ceremonias de inauguración y clausura y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la FIFA, organizados cada cuatro años, y los partidos de la final del torneo de liga de Primera División organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida comúnmente como Liga MX.

Dichos eventos deportivos no podrán ser adquiridos en exclusiva por Televisa y América Móvil, según las declaratorias de preponderancia emitidas por el Instituto.

De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, subrayó que no existe la retroactividad en la aplicación de las medidas de preponderancia y, en consecuencia, no afecta sus intereses.