Las importaciones de autopartes en Querétaro ascienden a 8 mil millones de dólares (mmdd) anualmente, lo cual representa oportunidades importantes de desarrollo para la industria en la entidad, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

En los últimos tres años, el desarrollo de la industria automotriz en la zona centro de México, se ha reflejado de una manera significativa en las adquisiciones de autopartes al exterior.

“En Querétaro tenemos importaciones de alrededor de 8 mil millones de dólares anuales, ahí hay una oportunidad de negocio muy grande”, expuso.

El funcionario destacó la importancia de que el estado produzca su propio consumo en este segmento sin recurrir a las importaciones, ya que esto propiciaría el crecimiento de la industria en la entidad, además de que el dinero invertido en importaciones constituiría un recurso para el estado.

En el ámbito nacional ocurre una situación similar a la de Querétaro, porque México importó 35 mil millones de dólares en producción de autopartes, en 2012, con la finalidad de cumplir con la línea de producción, detalló.

Añadió que lo anterior representa la llegada de fábricas que recurren al estado como firmas tractoras, y que generan una cadena productiva con otros proveedores.

Ejemplificó que 35 mil millones de dólares se asemejan al establecimiento de diez plantas automotrices totalmente nuevas en México, por lo que reiteró la oportunidad de crecimiento se sitúa en las importaciones.

Pero más que en la importación en sí, hizo referencia al modo en que ésta puede dejar de serlo para convertirse en un abastecimiento generado desde el interior del país, reiteró el titular de la Sedesu.

Google News

TEMAS RELACIONADOS