Querétaro ocupa el quinto lugar en la llegada de turistas al estado de Zacatecas, informó la subsecretaria de turismo de dicho estado, Yuri Soto de la Torre, quien presentó el 29 festival cultural de la entidad que se llevará a cabo del 27 de marzo al 10 de abril.

Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí, son los lugares de los que van los visitantes hacia aquella zona del país, y explicó que Sinaloa y Chihuahua compiten con Querétaro por el quinto lugar.

Tan sólo en 2014 se logró registrar una afluencia de 550 mil turistas, lo que representa un crecimiento de alrededor de 10% en respecto al año previo, sobre todo en la temporada alta.

La funcionaria comentó que el turismo de la entidad está teniendo un importante desarrollo, pues a la par de la minería y ganadería son los sectores que más intervienen en la economía.

Al igual que Querétaro, Zacatecas se está convirtiendo en un destino para realizar convenciones y congresos, tan sólo en 2014, contó con 120 congresos; asimismo, Soto de la Torre dijo que promueven el lugar para bodas, pues aunque ya era uno de los puntos destacados, ahora se trabaja en obtener mayor promoción del sitio.

“Zacatecas en un lugar que a la gente le gusta para casarse, tradicionalmente se hacía en un hotel que es un ruedo de lo que era la antigua plaza de toros San Pedro, pero que ahora hemos estado abriendo otros espacios como museos y el propio Instituto Zacatecano de Cultura”, declaró la subsecretaria.

Festival Cultural

Para este año se prevé una ocupación hotelera de 70% durante los 15 días que dura el evento, lo que dejará una derrama económica de 90 millones de pesos y la llegada de más de 50 mil visitantes, dio a conocer Soto de la Torre.

El año pasado se presentó un crecimiento de 10% de ocupación con respecto a 2013.

Para quienes deseen acudir a dicho festival, el gobierno del estado distribuirá cuponeras con las cuales se podrá tener 10% de descuento en hoteles, restaurante, tiendas de artesanías y otros productos. En dicha promoción participan 135 establecimientos.

La finalidad de esta oferta también es promover las visitas a los cinco pueblos mágicos con que cuenta el estado.

Para este año, el gobierno del estado formalizó la intención de que dos entidades más se unan a la lista de Pueblos Mágicos y a decir de la subsecretaria, se trabaja en los expedientes de otros pueblos, sin especificar cuáles.

Durante la presentación de dicho festival también estuvieron presentes el subdirector de vinculación estratégica del Instituto Zacatecano de la Cultura Ramón López Velarde, Víctor Carreón Velasco y la directora de promoción de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Mónica Plehn Azar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS