El precio de la tonelada de maíz, a la compra, ha registrado una caída aproximada de mil pesos en este año, debido a la sobreproducción lograda en el estado por los periodos de lluvia, informó el director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Francisco Perrusquía Nieves.

Para 2012 se logró colocar la producción de la región en un precio promedio de 4 mil 100 pesos por tonelada de maíz, pero en este año, no ha sido posible superar los 3 mil 200 pesos por tonelada, dijo.

Descontando el gasto que conlleva la renta de trilladoras para cosecha y el envío a bodegas, para el productor representa una ganancia real de 2 mil 900 pesos por tonelada, expuso el director de la Sedea.

Para este año, agregó, se prevé una producción de 150 mil toneladas de grano, en las 15 mil hectáreas de riego sembradas en San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan; mientras que en las 35 mil hectáreas de temporal activas, se espera cosechar hasta 140 mil toneladas de granos.

El presidente de la Unión de Ejidos de San Juan del Río, Juan de Dios Rosales, explicó por su parte, que para poder frenar la especulación en los precios de los granos, se ha intentado establecer convenios de compra-venta para mantener un precio fijo, del maíz principalmente, y evitar afectaciones a los pequeños productores, aunque al momento no se ha podido llegar a un acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS