Registra Pemex mayor éxito en crudo | Querétaro

Registra Pemex mayor éxito en crudo

Cartera 12/06/2015 01:46 Actualizada 08:41

El descubrimiento de los cuatros yacimientos de petróleo y gas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene más implicaciones más allá de la disposición de nuevas fuentes de hidrocarburos, reconocieron representantes de la empresa.

Los funcionarios de la petrolera, encargados de buscar y extraer aceite y gas en posibles yacimientos, indicaron que aunque Pemex está reduciendo la perforación y terminación de pozos exploratorios tanto en tierra como en mar por limitaciones presupuestales y reasignación de recursos, se logró elevar el porcentaje de éxito a 50% en los cuatro primeros meses del año.

Esto significa, comentaron las fuentes consultadas que pidieron no ser citadas, que “estamos teniendo cada vez más certidumbre de encontrar nuevos yacimientos”:

Según Pemex Exploración y Producción, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de ocho pozos que perforó la empresa subsidiaria productiva del Estado entre el 1 de enero y 30 de abril de 2015, cuatro resultaron productores.

De hecho, los funcionarios indicaron que como parte del Programa Operativo Anual de Pemex 2015 se tiene planeado perforar y terminar 39 pozos exploratorios más entre mayo y diciembre de este año, de un total de 49 que se tienen contemplados en este mismo ejercicio. No obstante, el porcentaje de éxito con estos trabajos dependerá de “si se encuentra o no petróleo y gas en ellos”.

En 2014, según los informes a los cuales ELUNIVERSAL tuvo acceso, el porcentaje de éxito en los trabajos de terminación en todo el año fue de apenas 33%, razón por la cual la tasa de restitución de reservas fue la más baja desde 2008, promediando 67%, lo que significa que en ese año los nuevos hallazgos fueron insuficientes para compensar los barriles de petróleo extraídos para cubrir la demanda interna y exportar.

En la Prospectiva del petróleo y petrolíferos 2014-2028, la Secretaría de Energía (Sener) plantea que “después de haber presentado resultados crecientes, la tasa de restitución de reservas probadas tuvo su primer baja al cierre de 2013, al pasar del 104% a 68%. Lo anterior, debido a una menor actividad en la terminación de pozos exploratorios y un redireccionamiento de las inversiones de exploración en aguas profundas en donde se aportó una menor incorporación de reservas”.

La importancia de que los pozos exploratorios que se perforen y terminen puedan ser productivos radica en los compromisos que la empresa adquirió con la reforma energética, comentaron las fuentes.

A Pemex se le estableció un piso de producción de 2.5 millones de barriles diarios en los próximos 20.5 años, para lo cual se le entregaron campos y futuros probables yacimientos para que siguiera explotándolos: 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas y probables, lo que equivale a 15.5 años de producción considerando el nivel actual de 2.5 millones de barriles, y también un volumen de 23 mil 447 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, lo que equivale a casi cinco años de producción.

Con estos activos, tiene el compromiso de incorporar, con nuevos yacimientos, al menos un recurso medio de 4 mil 483 millones de barriles de crudo equivalente, es decir, gas y petróleo, entre 2014 y 2018.

Esto significa que con la perforación de pozos exploratorios tiene que obtener nueva producción en un promedio anual de mil 120 millones de barriles en esos cuatros años para compensar la extracción diaria que se realiza para cubrir la demanda interna y exportar.

En la Prospectiva, la Sener prevé que Pemex tendrá que perforar 35 pozos exploratorios en este año, 42 más en 2016, otros 42 en 2017 y 79 en 2018, contemplando ya los primeros resultados de la reforma energética. En la práctica, Pemex tiene programados 49 pozos este año.

Por ello, la dependencia replanteó las metas para volver a alcanzar el 100% en la tasa de restitución de reservas probadas a partir de 2018, asociado a un mayor número de pozos totales a perforar entre 2013 y 2028.

Por ello, los escenarios de reservas fueron construidos con el fin de generar el máximo valor económico de los recursos, así como detener en el corto plazo la declinación de las reservas probadas en función de los niveles de inversión utilizados.

Aclara que los recursos prospectivos son volúmenes de hidrocarburos estimados, a una cierta fecha, de acumulaciones que todavía no se descubren pero que han sido inferidas y que se estiman potencialmente recuperables.

Los recursos prospectivos totales convencionales son de 52.6 miles de millones de barriles de crudo equivalente, distribuidos a través de mil 138 unidades, de los cuales Pemex solicitó 153 unidades con un volumen de 25.6 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El 47% de estos se encuentra en áreas terrestres y en la plataforma continental (aguas someras), donde destacan las Cuencas del Sureste, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz; el restante 53% se encuentra en aguas profundas que se caracterizan por contar con un tirante de agua mayor a 500 metros.

Temas Relacionados
registra Pemex mayor éxito en crudo