Más de 3 mil quejas fueron atendidas por la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), durante 2014, de las cuales entre 85 y 90% fueron solucionadas a favor de los clientes, informó la delegada federal de dicha dependencia, Dalia Garrido Rubio, quien comentó que la telefonía móvil encabezó la lista, seguida de empresas de televisión de paga. En lo que va del año, la institución ya ha atendido 250 denuncias.

La propia Procuraduría dio a conocer que en el primer mes de este año y los primeros días de febrero, se han llevado a cabo 56 verificaciones a casas de empeño, lo que ha arrojado un resultado de 25 establecimientos en regla y 31 con violaciones. Durante 2014, fueron realizadas 42 verificaciones a este tipo de negocios.

En cuanto a las empresas gaseras, la defensora del consumidor comentó que hasta el momento no han recibido reclamos de ninguna índole respecto al servicio, sin embargo, la dependencia a su cargo hace supervisiones de rutina para cerciorar que los consumidores están recibiendo su producto correctamente.

La Profeco hizo 52 verificaciones donde se detectaron siete violaciones, y hubo cinco negativas a las revisiones, éstas últimas, todas pertenecían a la empresa Gas Express Nieto, los cuales recibieron las sanciones necesarias en su momento.

Recordó que ellos no tienen la injerencia en la cuestión de seguridad de este tipo de compañías, por lo que simplemente se limitan a la parte de consumo y que a los clientes se les llegue a respetar los precios y la calidad en el servicio.

Promueven calibración

La delegada recordó que desde el primero de enero y hasta el 31 de mayo la dependencia abre la posibilidad de que verificadores de la misma dependencia calibren los instrumentos de medición como son básculas, medidas para líquidos, relojes checadores, y bombas de combustible, en el caso de las gasolineras.

Dijo que hay algunas personas que prefieren contratar empresas particulares para hacer dicha calibración; sin embargo, resulta más caro, por lo que precisó que por medio de la dependencia obtienen precios más bajos, y una vez que realizan el pago y llenan la solicitud alrededor de ocho días son atendidos.

Los costos para las básculas que tienen bajo alcance, hasta 100 kilogramos, son verificadas por 221.56 pesos; las que son mediano alcance, hasta 5 mil kilos por 339.88 pesos; los relojes checadores, que son usados en los estacionamientos, principalmente, tienen un costo de 187.92 pesos; la medida de líquidos 223.88; los longímetros 185.60 y la calibración de bombas de combustible por 350.31 pesos cada una.

Recordó que después de hacer las calibraciones, a partir del primero de junio se llevarán a cabo supervisiones para detectar que no haya modificaciones en los instrumentos, así como detectar a los que no cumplieron con dicha medida.

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