La ubicación geográfica, el costo de la mano de obra, acuerdos comerciales con 45 países y la recuperación del mercado interno hacen más atractivo a México en materia automotriz que Canadá.

En 2014, México atrajo inversiones por 7 mil millones de dólares en esta industria, mientras que Canadá obtuvo sólo 750 millones de dólares, de acuerdo con el Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés).

Estas inversiones apuntalarán la producción automotriz en el país, la cual nuevamente alcanzará niveles récord en 2015; mientras que en Canadá va en retroceso.

En el primer trimestre del año, la producción de vehículos en Canadá cayó 5.22%, con la fabricación de 534 mil 700 unidades; mientras que en México, la producción alcanzó un nivel récord de 849 mil 089 unidades y un crecimiento de 9.6%, respecto al primer trimestre del año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Asimismo, se estima que en el periodo 2011-2015, se fabricarán 3.5 millones de vehículos adicionales en Norteamérica y sólo 3% de esa producción extra vendrá de Canadá; 63% saldrá de Estados Unidos y 34% de México, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Canadá.

El país de la hoja de maple no puede competir con los bajos costos laborales de México y juegan en su contra para atraer mayores inversiones: las cargas regulatorias, el costo de los servicios públicos como agua, gas, electricidad, entre otros factores; aunado a un servicio ferroviario poco confiable.

El profesor decano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Miguel León Garza, considera que México se convertirá en el principal centro manufacturador de vehículos en Nortemérica; mientras que en Canadá y Estados Unidos se concentrará la investigación y diseño en materia automotriz.

Muestra de lo anterior es que mientras en nuestro país se han anunciado cinco nuevas plantas desde 2012 —Audi, Nissan-Daimler, BMW, KIA y Toyota—, en Canadá no ha habido anuncios de nuevas plantas.

Incluso, recientemente la compañía General Motors trasladó la producción del Camaro de Oshawa, Ontario, a Lansing, Michigan; mientras que Toyota fabricará el Corolla, hecho en Canadá, en su nueva planta en Guanajuato para 2019.

El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, explicó que las plantas automotrices en EU tienen un nivel de ocupación de 82%, por lo que ya no pueden expandirse más.

“Las armadoras ven venir una demanda muy fuerte y ya no tienen la capacidad disponible para aumentar su producción en EU, por lo que tienen que decidir dónde hacer nuevas fábricas de autos, partes y motores, y en el menú de opciones, México es la más atractiva”, dijo Correa.

Liderazgo en ventas. La recuperación del mercado interno también coloca a México en una posición privilegiada con el objetivo de mejorar la atracción de más inversiones en el sector automotor.

Durante el primer trimestre del año, las ventas de vehículos en México crecieron 22% y se espera que cierren el año con la colocación de 1.30 millones de unidades.

“El número de probables compradores de automóviles en México es casi cuatro veces mayor al de Canadá”.

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