Para este fin de semana, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro estima una derrama económica en el sector de entre 100 y 200 millones de pesos en el estado, derivada de la celebración del Día de las Madres.

El presidente del organismo, Roberto Ruiz, expuso que esto representa un aumento de 5% respecto a la misma fecha del año pasado.

“Este fin de semana estamos esperando una derrama alrededor de entre 100 y 210 millones de pesos en todo el estado, y en la zona conurbada (sería) de 100 millones de pesos”, dijo en entrevista.

Agregó que las ventas de este periodo apoyarán, junto con el aumento registrado durante la Semana Santa, el comportamiento del sector de comercio, servicios y turismo en el primer semestre del año.

“Esto nos generará un incremento adicional en este mes de mayo, y se va a atenuar con los meses que no tienen algún desarrollo puntual.

“Pero esperemos llegar a este primer semestre con un incremento de 3% o 4%, sobre el año pasado, gracias sobre todo a estas fechas de Semana Santa, en las vacaciones, así como finales de abril, con las cuestiones del Día del Niño, y ahora con este 10 de Mayo”, resaltó.

Justifican aumento de precios

Sobre el aumento de los precios en esta fecha, el presidente de la Canaco Querétaro comentó que el incremento en algunos productos representativos, como las flores, se debe a que los costos en la cadena comercial también se elevan.

Expuso que debido a la mayor demanda, los comerciantes o los prestadores de servicios tienen que preparase y solicitar mano de obra adicional o más transporte.

“Se genera una cadena en la cual se presentan muchos costos adicionales, como mano de obra o costos de transporte”, dijo.

En este día, agregó, se mueve en los comercios 100% más de flores que en otro día; “entonces es entendible”, consideró.

Sin embargo, hizo un llamado a los comerciantes y prestadores de servicios para que se respeten los precios y se mantenga así la confianza de los consumidores.

“Lo que podemos hacer es que todos los prestadores de servicios respeten los precios, porque al final del día los consumidores siempre lo van a seguir siendo, y si ellos ofertan bien y hacemos las cosas bien vamos a generar confianza que esto es lo más importante”, aseguró.

Para este 10 de Mayo, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro estimó un crecimiento de 45% en sus ventas, en lo que se refiere a establecimientos de entretenimiento y restaurantes, debido a que la celebración para festejar a las madres se contempla todo el fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS