23 / septiembre / 2021 | 07:46 hrs.

GAP, Gruma, Lala Liverpool y Alsea, ganadoras en 2015

Cartera 10/12/2015 02:10 Actualizada 02:12

Los corporativos dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se perfilan a tener las acciones con los mayores rendimientos para este 2015 son Grupo Aeroportuario del Pacífico, Gruma, El Puerto de Liverpool, Alsea y Grupo Lala.

De enero al 1 de diciembre de este año, GAP mostró rendimientos de 70% en el precio de sus títulos; Gruma tuvo un repunte de 57%; Liverpool, de 50%; Alsea, 44%; Lala, 42%; Walmex 38%; Asur, 29%; Kimberly-Clark ,26%; Femsa, 24%, y Bimbo, 17%.

“Las empresas de consumo resaltan entre las más favorecidas porque tiene una base de comparación fácil, el año pasado estuvo el tema fiscal y los impuestos. Si tomamos en cuenta la estrategia de negocio de cada una, son de las que se han visto mejor”, opinó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

Los rendimientos de las empresas más favorecidas contrastan con el repunte en general del mercado.

Este año, el IPC mostró un repunte de 1.9% en los primeros 11 meses del año al pasar de 43 mil 145.66 puntos a 43 mil 984.90 puntos, aunque durante este 2015 ha alcanzado niveles de 45 mil 773.31 puntos.

“El mercado trae un IPC que responde a lo que ocurre a nivel internacional ante la posible alza de tasas de interés y en este escenario las empresas de consumo son las más defensivas, los problemas externos les afectan menos”, dijo Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.

Para los especialistas, los factores macroeconómicos que benefician a las empresas de consumo son el dinamismo de las remesas favorecidas por el tipo de cambio, la recuperación de empleo en EU, y mayor confianza de los consumidores en México.

“En 2015 la base de comparación es sencilla pero la recuperación ha sido mayor. El consumidor tenía un presupuesto y conforme pasan los meses su confianza crece. Cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) son una muestra”, dijo José Cebeira, analista de Actinver.

De los aeropuertos, los expertos opinaron que GAP y Asur han mostrado sólidos resultados financieros.

“Si bien los grupos aeroportuarios lucen caros comparados con otras emisoras de la BMV, son de los pocos con resultados sobresalientes en más de dos años. Dado el contexto en la aviación, estimamos que los fuertes crecimientos seguirán un tiempo más”, comentó en un reporte Alejandra Marcos, analista de Intercam.

Las perdedoras. Las emisoras con mayores contracciones en sus acciones son ICA con baja de 77%; Genomma Lab, con 53%; Elektra, 36.6%; Cemex, 28.4%; Peñoles, 28%; OHL, 27%; Simec, 20%; ICH, 18%; América Móvil, 16%, y Grupo México con una caída de 15% en sus títulos.

“Son empresas expuestas al entorno internacional, dentro del sector industrial y commodities. En casos específicos Cemex responde a un contexto global, Peñoles a commodities, pero otras tienen casos particulares como ICA, OHL y Genomma Lab”, dijo Carlos González, de Monex.

De América Móvil, la reducción ha sido provocada por reportes trimestrales débiles, mientras Elektra anunció su salida de Argentina y Brasil, y resultados mixtos en el año.