A través de los oficios de herreros, balconeros, aluminadores y forjadores, en el país se emplean poco más de 284 mil personas, de las cuales el 3.1% se localiza en Querétaro, entidad que es la novena en cuanto a población porcentual en la que se concentra en estas actividades labores.

Las nueve entidades federativas que más empleos aportan en este sector son Estado de México (15.0%), Ciudad de México (8.8%), Veracruz (7.1%), Jalisco (6.1%), Nuevo León (5.1%), Guanajuato (4.5%), Puebla (4.5%), Baja California (3.5%) y Querétaro (3.1%). Los estados referidos concentran el 57.7% en el país.

Los datos anteriores los dio a conocer Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores son trabajadores que forjan, cortan, sueldan y dan forma con métodos tradicionales a barras, varillas, lingotes y láminas de hierro, acero, aluminio u otro metal, para fabricar objetos de herrería y balconería como ductos, puertas, ventanas, barandales, escaleras.

Los orígenes de estas ocupaciones en México datan de la época colonial, en que el trabajo de los herreros formó parte de la arquitectura de templos, castillos y casas, además de producir faroles de hierro y vidrio, así como complementos de roperos y arcones, al forjar chapetones, aldabas, chapas, candados, bisagras y llaves con formas caprichosas.

Estos trabajadores cuentan con 8.9 años de escolaridad en promedio, equivalente a nivel básico de educación. Su distribución por niveles educativos confirma este promedio, pues de cada 100 ocupados, 71 cuentan con estudios de educación básica y 23 de nivel medio superior. La edad promedio de estos ocupados es de 42.2 años.

Entre los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores, 75.2% tienen una relación marital, ya sea que estén casados (matrimonio) o que vivan con su pareja en unión libre (concubinato); 17.4% son solteros y 7.2% están desunidos (divorciados, separados o viudos).

Además tres de cada 100 herreros, balconeros, aluminadores y forjadores hablan alguna lengua indígena, además del español.

De cada 100 de estos ocupados, 96 trabajan en el sector secundario (industrial) y cuatro en el terciario (servicios).

Entre los que se desempeñan en el sector secundario, predominan quienes lo hacen en la industria manufacturera (90.5%), seguidos por los que participan en la de construcción (9%).

De cada 100 herreros, balconeros, aluminadores y forjadores, 45 laboran en forma subordinada y remunerada, 43 trabajan por su cuenta y 12 son empleadores.

Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores ganan en promedio a nivel nacional 38.3 pesos por hora trabajada. Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con estas ocupaciones, destaca que de cada 10 de estos ocupados, seis ganan más de dos y hasta cinco salarios mínimos, y dos más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS