miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La operadora de franquicias Alsea, propietaria de los derechos de Burger King, Starbucks y Domino’s Pizza, duplicó el número de sus unidades en dos años al pasar de mil 421 restaurantes a 2 mil 784 establecimientos de 2012 a 2014, de acuerdo con datos reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El crecimiento de la compañía fundada en 1989 por los herma nos Torrado (Alberto, Cosme y Armando) es atribuido por los analistas a las recientes adquisiciones de los 362 Restaurantes Vips, así como a las 430 unidades de Grupo Zena, del cual adquirió 71.76% de la participación accionaria, entre otras movimientos.
Al cierre de 2012, Alsea contaba con ocho marcas: Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei Wei e Italianni’s, pero luego de dos años sumó The Cheesecake Factory, Foster’s Hollywood, Il Tempietto, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Vips, El Portón y La Finca.
En el cuarto trimestre de 2014, la empresa reportó en total 15 marcas, aunque tras la adquisición de Restaurantes Vips desapareció la marca Ragazzi a finales de 2014 y consolidó los resultados de La Finca dentro de la marca Vips y a inicios de 2015 retiró de su portafolios a Pei Wei.
“Alsea ha generado la mayoría de su crecimiento en los últimos trimestres a través de adquisiciones. La compañía se convirtió en el socio clave de Starbucks en Latinoamérica, al adquirir sus operaciones en Chile y Argentina”, comentó en un reporte la casa de bolsa Accival, de Grupo Financiero Banamex.
[Publicidad]
Agregó que Alsea se expandió en México con la compra de Vips, así como la adquisición en España de Grupo Zena, pero también logró crecer en Brasil y Colombia.
[Publicidad]





























