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Luego de un convenio firmado entre Diconsa y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se realizaron diversas acciones en materia de abasto y se detectó que en mercados y misceláneas el precio del kilogramo de limón agrio fue a la baja esta última semana, informó la titular de Profeco en Querétaro, Dalia Garrido Rubio.
En mercados y misceláneas de la zona metropolitana se tiene detectado que el precio oscila entre 12 y 16 pesos por kilo esta semana.
Como parte del acuerdo signado, colocaron 450 mil kilogramos de este producto a precio preferencial en 6 mil tiendas comunitarias en todo el país, de las cuales 160 están ubicadas en Querétaro.
Esto fue realizado para que el costo del limón se respete en beneficio de la economía de los consumidores, sobre todo en poblaciones vulnerables de zonas rurales y semiurbanas, expresó la funcionaria.
Asimismo, señaló que Profeco ayudará a Diconsa a verificar precios preferenciales, además de apoyar con la orientación del consumo, sin dejar de lado la responsabilidad social para mejorar la sana alimentación en zonas de mayor concentración de consumidores.
“La reducción en el costo del limón se debe a las distintas acciones en beneficio de la economía familiar, para promover el consumo inteligente y vigilar el actuar de los proveedores, para garantizar el respeto al consumidor. Profeco seguirá monitoreando el precio del limón en la entidad y se solicita el apoyo de los proveedores en tener los precios a la vista”, puntualizó.
Adicionalmente, dicha dependencia será la encargada de difundir acciones de bienes y servicios, así como ofertas de temporada de las tiendas Diconsa.
También se encargarán de verificar que los proveedores de la distribuidora cumplan con la normatividad vigente en materia de calidad de la mercancía y de protección a los derechos del consumidor, por lo que impulsarán talleres de capacitación.
Recomendaciones de compras
Por otro lado, la delegada Dalia Garrido recordó que el sector inmobiliario ha acumulado 36 quejas de enero a marzo de este año, mientras que durante 2013 acumuló 165.
Recomendó a los consumidores comprobar que el contrato de adhesión a firmar con la empresa elegida esté registrado ante esta institución. Así podrán tener mayor protección contra los abusos de las empresas inmobiliarias y evitar fraudes o futuras quejas.
En lo que va del año, las inmobiliarias con más reclamaciones son: Constructora María Teresa, COMEBI del Centro y ALDE INV, debido, principalmente, a cambios, devoluciones o bonificaciones, problemas con la entrega de la vivienda y garantías.
Para que sea válido, el contrato deberá estar escrito en idioma español, legible a simple vista, en un tamaño y tipo de letra.
La delegada de Profeco precisó que en la página de internet burocomercial.profeco.gob.mx puede verificarse si el contrato de adhesión de la empresa está registrado ante esa intancia y si es el mismo que ofrecen para firmar.