Empresas energéticas crecerán 20%

Cartera 09/10/2014 02:49 Actualizada 12:06

Para el año 2018, se prevé que la reforma energética permita un crecimiento de 20% en el número de empresas dedicadas a energías renovables, comentó el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez. Además explicó que se generarán alrededor de 500 mil nuevos empleos en este sector.

Entre las metas planteadas para los próximos cuatro años, por parte del gobierno de la República, se espera que uno de cada cuatro megawatts consumido en el país, provenga de las nuevas energías que promueve esta reforma, entre las que se destacan la solar, eólica y geotérmica.

El subsecretario comentó que “con la generación de electricidad a través de biocombustibles podrían llegar inversiones por hasta nueve mil millones de pesos”. Para ello se promueve que al entregar proyectos de producción de este tipo de energía se reduzca uno de cada cuatro días que en el trámite de documentación, con la finalidad de facilitar el establecimiento de los nuevos proyectos.

Durante la inauguración de la 38 Semana Nacional de Energía Solar y el 11 Congreso Iberoamericano, se busca impulsar la mentalidad sobre cómo hacer un país energéticamente sustentable.

El objetivo del evento es facilitar un espacio de diálogo y discusión basado en la experiencia, para promover las buenas prácticas normativas y operativas para el desarrollo de diversas energías, en especial de los sistemas fotovoltáicos.

Como parte del impulso de la reforma energética, se busca que las industrias, autoridades e instituciones académicas trabajen en conjunto para capacitar al personal que desarrollará las nuevas tecnologías.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, Fernando De la Isla Herrera, comentó que “es muy oportuna la iniciativa de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) para diseñar y llevar a cabo en colaboración con la Asociación Nacional de Energía Solar el evento en la materia, empatando esta actividad con el Congreso Iberoamericano de Energías Renovables”.

Para promover la innovación y potenciar el talento nacional, la Secretaría de Economía, en conjunto con la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Secretaría de Educación Públicas (SEP); entre otros, tienen un programa estratégico en la formación de recursos humanos para los cuales se destinarán más de 60 mil becas para la formación de especialistas y técnicos dedicados a la energía.

En cuanto al Centro Mexicano de Innovación Solar se destinaron 452 millones de pesos para que 57 participantes trabajen en conjunto.

Temas Relacionados
empresas energéticos crecerán