El peso mantendrá una trayectoria positiva en lo que resta del año, y con la recuperación esperada de la economía estadounidense en la segunda mitad del año, podría llegar hasta 12.40 pesos por dólar en el último trimestre, según estimaciones de BBVA Research.

En conferencia, Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Research, expuso que en los próximos meses los mercados podrían retomar una cierta diferenciación positiva del peso, debido a que México será uno de los principales beneficiados de la aceleración esperada de la economía de EU en la segunda mitad del año, así como por la próxima presentación de iniciativas de reformas estructurales y la solidez y estabilidad macroeconómica y financiera del país.

Arnoldo López, economista principal de análisis macroeconómico de México de BBVA Research, consideró que la Reserva Federal comenzará a incrementar tasas a partir de 2015, lo cual impactaría en la prima de riesgo global, introduciendo episodios que podrían implicar desviaciones, posiblemente temporales.

De la política monetaria de Banco de México, estimó que en septiembre podría reducir la tasa de referencia en 50 puntos base a 3.50%, debido a la presencia de una baja inflación y un lento crecimiento en la primera mitad del año.

Serrano expuso que a partir de mayo, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke dijo que podrían iniciar los retiros de estímulos monetarios, han ocurrido salidas de capitales de mercados emergentes.

Añadió que en el caso de México, no ha habido una salida de recursos, sino una moderación en el ritmo de crecimiento en la tenencia de Cetes y Bonos M.

No obstante, el entorno de incertidumbre se ha traducido en mayores tasas de interés de largo plazo y en la volatilidad del peso. A este respecto, puntualizó que en las distintas etapas que han marcado el ritmo de los movimientos en la tasas de interés de largo plazo en México ha sido por la percepción de los mercados sobre intenciones futuras de la Fed.

Anticipó que 2014 sería de esperar que las tasas de interés de largo plazo subieran en consistencia con el escenario de gradual recuperación en el ciclo económico global. Serrano mencionó que el crecimiento de la economía ha sido más lento, sobre todo en países emergentes.

En este sentido, el grupo BBVA Research redujo su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de este año de 3.1% a 2.7% ante la desaceleración observada en la primera mitad del año de la producción industrial y la demanda estadounidense, así como por un importante retroceso de a actividad de la industria nacional y por el lento avance en el ejercicio del gasto público.

Carlos Serrano confió en que en la segunda mitad del año la economía se reactivará y crecerá 3% anual por una mejor evolución de la economía de EU y menores recortes al gasto en ese país.

El conjunto de las reformas estructurales aprobadas y en proceso elevarían el PIB potencial de México en 1.5%, con lo que el crecimiento de la economía pasaría del 2.7% actual a 4.2%, dijo Serrano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS