Para economizar en el gasto para sus mascotas, algunas personas les brindan una dieta casera en lugar de croquetas procesadas, y a corto plazo se puede ver un ahorro sustancial; sin embargo, en un futuro podrían gastar más en servicios de atención médica. Cuidado, lo barato, puede salir caro en el mediano o largo plazo.

La veterinaria de la Clínica de Especialidades de Querétaro, Helia Acosta Córdova, advirtió que la dieta casera significa un costo menor en lo inmediato, pero después de algunos años, y muchas veces cuando los animales son longevos, los gastos en su salud pueden incrementarse de manera considerable, debido a que no tuvieron los nutrientes necesarios a corta edad.

Consideró que con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% al costo de alimento para animales domésticos, contemplado en la reforma hacendaria, muchas personas van a optar por darles comida casera.

“Al final del día nuestra educación debe ser enfocada a darle (a las mascotas) alimentos como croquetas, porque al darle dietas caseras se va a ver reflejado en su salud, en problemas en el hígado, riñón, corazón, músculos, huesos (…) todos los órganos se deterioran y esto generará más visitas al veterinario”, refirió.

Además, precisó que una dieta blanda de este tipo puede ocasionar sarro dental. Recordó que las croquetas están diseñadas para que sean integrados todos los nutrientes para que un animal crezca sano.

Si de plano la situación económica familiar es muy mala o va en deterioro, y las croquetas resultan muy caras, la especialista recomendó buscar algunos libros que hay en el mercado, que dan consejos de cómo llevar una dieta balanceada para los fieles compañeros del hogar, las mascotas.

Por su parte, el administrador de la veterinaria, Ernesto Sánchez Aguilar, refirió que en promedio, una persona gasta aproximadamente 550 pesos al año en la vacunación de su mascota, y 300 pesos anuales en desparasitación, según el tamaño y el peso del animalito.

En cuanto al tipo de alimento, es más variable por el tamaño de la mascota, pero puede rondar entre tres mil pesos al año, y en cuanto a estética mil pesos en los 12 meses.

Los accesorios

Sánchez Aguilar opinó que muchas veces los dueños de las mascotas terminan gastando más en juguetes y accesorios para las mascotas, que el perro, gato o cualquier otro animal no valorará mucho.

Por ello, dijo que es mejor destinar ese dinero en su salud preventiva y sacarlos a pasear de manera continua, lo que suplanta a cualquier juguete y favorece a su bienestar.

En el caso de Mónica Martínez Ríos, que cuenta con un perro chihuahua, gasta en promedio 100 pesos al mes en croquetas, le compra por lo menos un accesorio, que puede ser ropa, collares y bolsas para portarlo, y en eso gasta de 100 a 300 pesos.

Su mascota tiene alrededor de cuatro meses de edad, y hasta el momento ha presentado dos enfermedades, lo que equivale al pago de casi 800 pesos con el veterinario.

Por su parte, Mario Árciga García, dijo que nunca ha acostumbrado a su mascota a consumir croquetas y su comida se basa en lo que hace su madre para la familia diariamente. Sin embargo, su salud se ha complicado, ya sufrió varias operaciones y tratamientos muy costosos en el veterinario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS