23 / septiembre / 2021 | 04:49 hrs.

Urge una reestructura a tributación

Cartera 07/12/2015 01:29 Actualizada 08:40

En el país hace falta llevar a cabo una revisión a fondo y una reestructuración del sistema fiscal, pues ahora inhibe inversiones del sector privado, advirtió el presidente entrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“El sistema fiscal que tenemos ya dio lo que tenía que dar de sí. Nadie está contento con el sistema que tenemos, ni el gobierno tiene los resultados recaudatorios que espera, ni los particulares estamos de acuerdo por su complejidad”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esas fallas del esquema tributario no se corregirán ajustando un artículo o cambiando unos cuantos capítulos, destacó, y por eso se tiene que pensar en una reestructuración para tener un sistema más justo y competitivo.

“Todo el sistema fiscal requiere una revisión a fondo, si lográramos una refundación del mismo, porque francamente se ha vuelto inhibidor de desarrollo, si fuera más competitivo y sencillo, habría mucho más oportunidades”, advirtió.

Aunque México mantiene estables sus variables macroeconómicas, en 2015 se enfrentó un entorno difícil que no permitió lograr las metas de crecimiento, generación de empleos, ni de desarrollo, que se fijaron, dijo.

Pese a que en 2016 se podría alcanzar un crecimiento económico de 3%, se requiere alcanzar y mantener tasas mayores, señaló.

De Hoyos Walther consideró que es necesario trabajar más por disminuir la inseguridad, que sigue como uno de los pendientes del país, a pesar de que hay avances, porque hay lugares en los que los empresarios no pueden abrir las cortinas de su negocio.

El empresario originario de Monterrey, Nuevo León, que asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2016, comentó que para mantener la estabilidad macroeconómica el gasto público debe ejercerse “con pertinencia y responsabilidad”, y se requiere que la sociedad vigile la forma en que se gasta y el nivel de endeudamiento.

En momentos de dificultades y desaceleración económica mundial, es necesario mantener estables las variables macroeconómicas, comentó el próximo líder patronal con licenciatura en Derecho y Administración de empresas, así como maestría en Derecho Corporativo e Internacional.

Confió en que mejore el entorno internacional paulatinamente, además de que se espera recibir mayores flujos de inversión extranjera y nacional.

El presidente entrante de la Coparmex dijo que es importante que la inflación se mantenga en niveles bajos, además de que hace falta mejorar los niveles de competitividad del país, que es un camino para “mitigar los nubarrones del exterior”.

Esto significa que urge terminar con factores que inhiben la actividad empresarial, como por ejemplo la tramitología y sobrerregulación, dijo.

Mencionó que a pesar de que el gobierno tiene un programa de formalización, es necesario que haya más incentivos para generar empleos.

Temas Relacionados
urge UNA reestructura A tributación