Bruno Ferrari, secretario de Economía, viajará a Washington para exigir a sus similares estadounidenses respuesta a la propuesta sobre las exportaciones de tomate mexicano que productores de Florida buscan frenar al ser menos competitivos.

Tras presentar el libro Reflexiones sobre la Política Comercial Internacional de México 2006-2012, dijo que hay un límite para todo y el gobierno de Estados Unidos debe responder ya.

“Vamos a forzar a que se dé una respuesta a la propuesta hecha por nuestros productores cuatro semanas atrás, así sabremos la posición de EU, pues no podemos esperar eternamente siendo el principal problema económico al que nos enfrentamos”, sentenció.

Precisó que de no haber respuesta, esperará un planteamiento de EU, ya que de no existir significaría un problema comercial binacional de los más serios.

Explicó que un acuerdo sobre el tema es fundamental para productores mexicanos, al ser el tomate el producto que más exporta México a Estados Unidos por lo cual se afectaría a las 360 mil personas que dependen de la exportación mexicana a ese país, pues México surte 70% del consumo que se realiza en ese país.

El funcionario añadió que de no llegar a un acuerdo, se afectará a los consumidores estadounidenses pues pagarán el tomate a un precio de tres a cinco veces mayor al que se exporta.

El secretario de Economía de México se reunirá con la secretaria de Comercio, Rebeca Blank y con el titular del Departamento de Negociaciones Comerciales, Ron Kirk para conocer su decisión y se dijo confiado de que el escenario será diferente al haber pasado las elecciones presidenciales.

Propuesta con precios

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, destacó que el contenido de la propuesta refiere al aumento del precio de referencia en el mercado estadounidense de 18% al tomate cultivado en campo y 25% a la producción agrícola que es protegida mediante de invernaderos.

Precisó que los precios de referencia vigentes, dependiendo la temporada, son de 0.172 dólares por libra y de 0.2169 dólares por libra, pero se agrega una nueva categoría intermedia por lo cual pasaría el precio de 21 a 27 centavos de dólar, que representa un incremento de 25%.

El subsecretario también subrayó que se busca que el acuerdo de suspensión abarque al 100% de los exportadores, ya que actualmente sólo se protege al 85% de los productores mexicanos, teniendo como beneficio que en la parte de monitoreo y de supervisión, el proceso sea más ordenado y existan mecanismos de exportación ágiles y que sean sistematizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS