El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que coincide con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la necesidad de profundizar más el ajuste al gasto público, aunque difiere en el monto del recorte porque fue definido en los Precriterios de Política Económica 2017.

“No necesariamente coincidimos con la cifra [del ajuste del CCE)], pero sí coincidimos con el objetivo que ha expresado el sector privado de consolidar las finanzas públicas y reducir el déficit por la vía de un ajuste al gasto”, comentó luego de su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA-Bancomer.

Reiteró que en marzo se envió a la Cámara de Diputados el panorama preliminar previsto para el paquete económico del próximo año, que incluye un ajuste al presupuesto y recuperar, por primera vez desde 2008, el superávit primario.

Durante su exposición en el panel sobre el sistema financiero, que compartió con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que es necesario profundizar más el ajuste al gasto público pese a los efectos que pueda tener en el consumo y la inversión.

“La semana pasada escuchaba al presidente del CCE y al director del Centro de Estudios del Sector Privado que decían algo con lo que estamos completamente de acuerdo: Necesitamos profundizar el ajuste al gasto público”, refirió.

Lo anterior no obstante las opiniones que se han manifestado en el sentido de que va a tener un impacto sobre el crecimiento económico, dijo.

“Es cierto, un menor gasto público tiene un efecto sobre la demanda agregada, pero mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico de perder la estabilidad”, advirtió el secretario de Hacienda.

Aseguró que esa es la ruta por la que va a seguir el gobierno federal, por la estabilidad económica para resistir el entorno externo adverso junto con la implementación a plenitud de las reformas estructurales.

Comentó que es importante que el gobierno federal disminuya sus requerimientos financieros, lo cual implica el compromiso de no elevar los impuestos o proponer nuevos.

“A la política fiscal le corresponde disminuir los requerimientos financieros para no generar más presiones en la balanza de pagos y contribuir a un ajuste macro ordenado ante un entorno que lo requiera”, expuso.

Agregó que no “podemos esperar que todo el trabajo de ajuste de la economía a este entorno externo ocurra únicamente a partir de variables monetarias o del tipo de cambio”.

Trump, con serenidad. Respecto a planteamientos sobre si deben preocupar las elecciones en Estados Unidos y tener a Donald Trump en la Casa Blanca, Luis Videgaray respondió que se debe tomar con reserva y serenidad este fenómeno político democrático del vecino país.

“Tengo la confianza de que el pueblo de Estados Unidos y el próximo gobierno va a tomar decisiones responsables para el propio Estados Unidos y por lo tanto serán decisiones que favorezcan a México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS